Hacinados, enfrentando un brote diarreico y sin medicamentos, se encuentran en la prisión provincial El Combinado de Guantánamo los dos jóvenes que permanecen presos por participar en la protesta popular en el poblado de Caimanera, el pasado 6 de mayo.
Se trata de Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, según informó a Martí Noticias Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel, quien casi no puede comer por el absceso dental que sufre, a causa de que ya perdió un diente y está a punto de perder el segundo. Dicho absceso fue provocado por la golpiza recibida el día del arresto. Hasta la fecha, el joven no ha sido llevado al dentista para recibir asistencia especializada.
“Encontré a los muchachos mal. En la prisión había un brote de diarreas. Todos los presos están echando flema con sangre, están flaquísimos. En el caso del mío, está superflaquísimo, pero más Daniel, Daniel es diente nada más, porque inclusive estaba haciendo una crisis grandísima de diarreas".
Los detenidos sospechan que las diarreas son producto del agua, "que esta fea, sucia", y a la mala alimentación, "un agua de sopa y harina", que consumen. Tampoco tienen acceso a medicamentos y no permiten que los familiares se los lleven, añadió Martínez Valdivia.
"La prisión está que no cabe un preso más, hasta 18 en un cubículo. Las visitas, en malas condiciones, porque inclusive de la parte de afuera, parados los familiares, horas hemos tenido que estar, porque no ha habido lugar para atender a nuestros muchachos”, aseguró la mujer.
Otros cuatro manifestantes, que fueron detenidos tras la protesta, ya recibieron un cambio de medida cautelar de prisión preventiva por liberad condicional bajo fianza: Freddy Sarquiz González, Rodolfo Álvarez González, Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez.
El viernes, el abogado contratado le informó a los familiares de los encausados por participar en la manifestación que ya estaba concluido el expediente judicial, explicó la madre de Alarcón Martínez.
“La semana pasada me llamó el abogado, me informó que los expedientes ya estaban conclusos, que ya estaban cerrados, que ya lo único que había que esperar era lo que se iba a decidir sobre el cambio de medida o el juicio”, destacó la mujer.
Cientos de personas salieron a las calles en el poblado de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el 6 de mayo pasado, para demandar libertad y mejores condiciones de vida. En medio del reclamo, las autoridades interrumpieron el servicio de internet en casi todo el país.
Los familiares de los implicados denunciaron que los participantes en la protesta fueron golpeados por las tropas especiales, conocidas como Boinas Negras. La Fiscalía Militar de Guantánamo tomó declaración escrita a familiares y detenidos que alegaron sobre este maltrato policial, además también prestó declaración el personal médico que los atendió en el Hospital Provincial Agostinho Neto, donde fueron llevados por el instructor penal luego de la violenta detención.
Foro