Prisoners Defenders denunció este jueves que 43 cubanos fueron encarcelados en agosto por motivos políticos, lo que elevó a 1.016 la cifra total prisioneros políticos y de conciencia en la isla.
“Se ha constatado una razia de cientos de detenidos en Cuba ante las nuevas manifestaciones por todo el país. De ellos, hemos podido verificar al menos 43 nuevos prisioneros políticos que están siendo procesados penalmente por manifestarse. Ya son 1.016 los prisioneros políticos; 904 detenidos después del 11 de julio del año pasado”, indicó Javier Larrondo, presidente de la organización.
De acuerdo con el reporte, que cita informaciones provenientes de “fuentes internas”, el régimen cubano habría creado en La Habana “una nueva unidad de los servicios de contrainteligencia”, para enviar “fuerzas a cada zona afectada, en tiempo real, con orden de emplear la violencia sin límites, para detener las manifestaciones”.
“La inhumana y deleznable represión contra ciudadanos y niños en Nuevitas, Camalote o Baracoa, no son hechos aislados o sobrevenidos, sino que forman parte de una estrategia de escalada sin límites en la represión, ordenada, por supuesto, por la familia Castro”, añadió Larrondo.
Según la denuncia, en agosto entraron dos nuevos menores de edad a la lista de presos políticos.
El caso “más desgarrador” es el de Jennifer Medina Ávalos, de 15 años, y residente en Cruces (Cienfuegos), que pasó por una prisión de máxima seguridad y ahora está recluida en una unidad para menores.
Foro