Razones técnicas en el sistema bancario en Cuba han provocado que Western Union haya suspendido sus operaciones de envíos de remesas a la isla desde Estados Unidos.
Angel, un representante de atención al cliente de la empresa con sede en Denver, Colorado, confirmó a Martí Noticias que existen problemas con los envíos a la isla.
“Lo que tenemos entendido es que al parecer hay algún problema técnico con los bancos en Cuba y estamos trabajando para que las personas puedan seguir realizando sus envíos”, dijo el empleado, que no precisó el tipo de dificultad reportada.
Hasta el momento el Banco Centra de Cuba (BCC) no ha emito información alguna al respecto. Esta semana el Banco Metropolitano informó en su cuenta en la red social X de “afectaciones en los servicios en sucursales y canales electrónicos de pago”. Horas después, el ente financiero comunicaba que los referidos servicios habían sido restablecidos.
La empresa Orbit S.A., encargada de operar como institución financiera no bancaria con capacidad para gestionar transferencias desde el exterior, no ha informado sobre la suspensión de los servicios de remesas.
La compañía recibió una licencia del Banco Central de Cuba (BCC) en 2022 para operar como institución financiera no bancaria, con capacidad para gestionar transferencias desde el exterior, en reemplazo de su par Fincimex, que había sido sancionada en 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, (OFAC, por sus siglas en inglés,) por tratarse de una dependencia del conglomerado militar GAESA.
En las últimas horas el régimen de La Habana reportó que había sido objeto de un virus informático, proveniente presuntamente del exterior , que afectó la ciberseguridad de las gasolineras.
La noticia dio al traste con los planes del Estado para actualizar el precio del combustible y su comercialización en divisas. Se desconoce si las mencionadas afectaciones en el sistema bancario, que ha ocasionado la suspensión de las remesas mediante Western Unión, tienen relación con la supuesta agresión informática.
Foro