El profesor Pedro Albert Sánchez permanece recluido, desde el 19 de marzo, en una celda de aislamiento en la Prisión 1580 de La Habana, por haberse declarado en desobediencia, denunciaron familiares.
Su esposa, Ana Elvis Amaya Leyva, dijo este domingo a Martí Noticias que el activista le aseguró, durante la última visita de pabellón que tuvieron, que adoptaría una actitud de protesta porque la Seguridad del Estado cubana no había cumplido las promesas que le hizo para que abandonara una huelga de hambre por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.
“Pedro está en celda de castigo porque entró en desobediencia, ya que lo han engañado mucho desde la última huelga de hambre que hizo, que estuvo 15 días. Le dijeron muchas cosas y esta gente nunca cumple”.
Una de las proposiciones violadas por la policía política fue la de que cumpliera el tiempo que le restaba de su condena en su casa, debido al deterioro de su salud, añadió la mujer.
“Cogió un palo y golpeó los barrotes o las paredes. Se ha negado a vestirse con ropa de preso y también a pelarse y afeitarse. A mí no me han dejado verlo. La Seguridad del Estado se lo informó a Mario, el hijo de Pedro Albert, en una reunión celebrada en el penal”.
El hijo del preso político, Mario Albert, confirmó a Martí Noticias que su padre está en una celda de aislamiento, pero se negó a ofrecer más detalles.
Albert Sánchez se encuentra encarcelado desde noviembre de 2023, luego que el Tribunal de Ejecución le revocara la sanción de libertad limitada que le fuera impuesta por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el municipio capitalino de Guanabacoa.
Fue aprehendido cuando intentaba entregar una misiva al Alto Representante para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore, quien se encontraba en ese momento de visita en la isla.
Foro