El periodista encarcelado Yuri Valle Roca fue devuelto a la prisión cerrada Combinado del Este luego de que se negara a saludar militarmente a un alto oficial penitenciario.
Valle Roca, quien fue detenido en junio de 2021 y luego condenado a cinco años de privación de libertad, había transitado ya a un régimen de menor rigor, ubicado en el centro correccional conocido por Punto Cero, aledaño al Combinado del Este, en La Habana.
Recientemente, obtuvo su primer permiso para disfrutar una breve estancia en su casa, junto a su familia.
“Fue golpeado brutalmente por el segundo jefe de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este. Se llama Irán, con grado de teniente coronel. Pretendía que Yuri se le parara en firme. Al Yuri negarse, lo mandó a esposar y lo golpeó junto con otro de sus sicarios. Otra vez está dentro del penal. Él siempre estuvo en el Combinado, lo que estaba en la parte de afuera en el campamento y ahora lo revocaron para adentro”, relató a Martí Noticias la esposa del preso político, Eralidis Frómeta, a quien otro reo, compañero de Valle Roca, llamó por teléfono para ponerla al tanto de lo ocurrido.
De acuerdo a la Ley de Ejecución cubana, la regresión a una fase más severa corresponde aprobarla al jefe del Órgano Provincial de Establecimientos Penitenciarios, en este caso de La Habana.
“Pero lo que me llama la atención es que, según me dijo este reo, lo tienen en el Edificio 1, donde están las personas que están esperando una sanción. No sé si el régimen pretenderá imputarle otra causa”, indicó la mujer.
El comunicador, director del blog digital y el canal de YouTube Delibera, fue condenado por el delito de propaganda enemiga de carácter continuado, tras haber filmado y publicado, un video donde activistas lanzaron, desde una azotea de un edificio en el municipio capitalino de Centro Habana, octavillas con frases de José Martí, a favor de la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba.
En el mes de febrero del pasado año, Valle Roca tuvo que ser internado en el Hospital General Docente Enrique Cabrera de La Habana, por problemas respiratorios y una insuficiencia renal. Además, presenta problemas de visión debido a un tumor benigno en un ojo.
“Yuri está muy delgado, en un estado de salud no favorable, por lo que voy a seguir denunciando que yo temo por su vida, por su integridad física”, dijo Frómeta.
Foro