Decenas de cubanas y cubanos se sumaron este martes a la multitudinaria manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Madrid, desde donde enviaron un mensaje de aliento a las prisioneras políticas de la isla.
Con banderas cubanas y fotos de mujeres encarceladas por motivos políticos, grupos y activistas se sumaron a una marcha que se vio salpicada por algunos incidentes violentos contra la presencia de exiliados cubanos por parte de militantes de la extrema izquierda española.
“Hemos querido recordar a las presas políticas de Cuba. La dictadura cubana las acosa, las persigue, las amenaza, las violenta continuamente para que no pidan por sus derechos y los derechos de sus hijos. Y hoy, aquí en Madrid, hemos querido traer sus rostros. Las recordamos, pedimos por ellas, estamos con ellas”, afirmó la activista Carolina Barrero en declaraciones a Radio Televisión Martí.
En el mismo grupo, Liz Calvo, vocal de la Red Femenina de Cuba, mostró su “apoyo a las madres de los niños presos” por participar en las protestas del 11 de julio pasado y exigió “una ley integral contra la violencia de género en Cuba”.
En otro tramo de la marcha, Diana Ángel Bello, coordinadora del Movimiento de Acciones por la Democracia, también exigió leyes contra el maltrato a las mujeres en Cuba.
“Hacen falta muchas leyes para defender los derechos de la mujer cubana, contra el maltrato, porque existe el maltrato del hombre, pero también el maltrato de la policía contra las mujeres”, dijo la activista.
Al menos 130 mujeres son, actualmente, prisioneras políticas del régimen, el 13% de los 1.007 presos políticos registrados por la ONG española Prisoners Defenders. El Centro de Asesoramiento Legal CUBALEX documentó la detención de 1.198 hombres y 214 mujeres durante o después del estallido social del 11 de julio.