¿Alguna vez han escuchado la terminología financiera “retorno o rentabilidad de la inversión”? Recuerden que el béisbol de las grandes ligas es sobre todo, y ante todo, un negocio.
Amigos lectores, éste será el primero de 3 artículos que estaré escribiendo sobre los 3 súper-contratos que se firmaron a principios de éste año y un resumen de cómo le fue a cada pelotero, y cómo le fue al club que se comprometió haciéndole esa inversión multimillonaria a cada uno de ellos.
¿Se acuerdan que a principios del 2019 hubo 3 contratos consecutivos, uno detrás de otro, que establecieron récords en el béisbol de las grandes ligas? ¿No? Bueno, no se preocupen. Estoy aquí para refrescarles la memoria. Y más aún, estoy aquí para contarles como les fue a cada uno de esos 3 peloteros, y a sus equipos, tras finalizar la temporada regular de nuestro pasatiempo nacional.
Ustedes recordarán que a mediados de febrero de éste año los Padres de San Diego le ofrecieron un contrato de 10 temporadas y $300 millones de dólares al pelotero miamense de origen dominicano Manny Machado. En ese momento, ese era el contrato más lucrativo jamás firmado por cualquier atleta en éste país en un deporte organizado por equipos, o sea, béisbol MLB, baloncesto NBA, football americano NFL, hockey sobre hielo NHL y la liga profesional de balompié MLS.
Nosotros, en AL DURO Y SIN GUANTES, hablamos con nuestros oyentes en Cuba a diario y éste es justamente el tipo de curiosidades que les interesa. Además la mayoría de los aficionados que saben de pelota, dentro y fuera de Cuba, pensaban que Manny Machado no valía esos 300 millones. Y tenían razón.
Ahora sí, ¿cómo fue a Manny Machado en la temporada completa del MLB? Pues, nada del otro mundo, bateando promedio de solo .256 con porcentaje en base de .334, con 32 jonrones, 85 carreras impulsadas y 128 ponches en 156 partidos jugados y cometiendo 14 errores para un equipo que terminó en el último lugar de la Liga Nacional Oeste, con solamente 70 partidos ganados y otros 92 perdidos. Pregunta para ustedes: Hasta ahora, ¿vale Manny Machado los $300 millones que los Padres de San Diego pagaron por él?
Es más, hay muchos peloteros que cobran la mitad de lo que cobra Machado y están rindiendo mejor. Recuerden que estamos analizando los numeritos dólar por dólar y no dólar por amor al arte.
La próxima semana hablaremos de Bryce Harper y su contrato de $330 millones.
No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 pm a 9:00 pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.