Damas y caballeros por fin hemos llegada a la tercera, y última, parte de nuestro estudio sobre los 3 históricos contratos en el béisbol de las grandes ligas que se firmaron al principio del año 2019. Los artículos se enfocan en cómo le fue a cada uno de los 3 peloteros y cómo le fue al club que los contrató. La terminología financiera “retorno o rentabilidad de la inversión” nos viene a la mente, porque nos guste o no, la pelota de grandes ligas ES sobretodo y ante todo un negocio.
Recuerden que habíamos comenzado con en histórico contrato de Manny Machado con los Padres de San Diego. $300 millones de dólares por 10 años de servicio.
Poco tiempo después tuvimos el contrato histórico que firmó Brice Harper con los Filis de Filadelfia. $330 millones de dólares por 10 temporadas.
A principios de marzo del 2019 los Angelinos de Anaheim le extendieron el contrato a su patrullero central de 27 años de edad Mike Trout y le estarán pagando unos $430 millones de dólares por las próximas 12 temporadas. Ese había sido el tercer contrato record en la pelota profesional en menos de un mes. Y el contrato más lucrativo jamás firmado en la historia del deporte organizado en toda Norteamérica.
Mike Trout si rindió como su equipo esperaba y fue líder de la liga en varias categorías ofensivas bateando promedio .291 con un impresionante promedio en base de .438, 45 batazos sobre la cerca, 104 carreras empujadas y otras 110 carreras anotadas ponchándose 120 veces en 134 partidos. Una buena temporada, pero en serio que vale lo que está cobrando si comparamos sus numeritos a los del cubano Jorge Soler que cobró la décima parte de lo que cobró Trout y produjo el 80% de los numeritos que puso en la pizarra el toletero de los Angelinos.
Puede ser que Mike Trout haya rendido con el bate y con el guante, pero su equipo, los Angelinos de Anaheim, terminaron con registro negativo de 72 ganados y 90 perdidos en el cuarto lugar de los 5 clubes de la Liga Americana Oeste, a 35 juegos del primer lugar, efectivamente y matemáticamente eliminados de la contienda 6 semanas antes de terminar la campana regular. Y aunque sabemos que en la pelota el promedio de un club no se le atribuye a un solo pelotero, aun así no luce bien que el club con el jugador mejor pagado del mundo ni siquiera tiene record de .500 y haya sido eliminado de la contienda en agosto.
En conclusión, los 3 equipos que negociaron los 3 contratos mejor pagados en la historia del deporte organizado de éste país se están rascando la cabeza en éste momento. Ninguno de los 3 tuvo promedio positivo. Ninguno de los 3 clasifico a la postemporada. Peor todavía, dólar por dólar tendríamos que admitir que solo Mike Trout, más o menos, puso los numeritos que su equipo se imaginó y esperaba en marzo del 2019.
No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/