Estados Unidos redujo en 8,506 el número de visas de no inmigrantes concedidas a ciudadanos cubanos durante el año fiscal 2016, según estadísticas recién publicadas por el Departamento de Estado.
En total en el 2016, 14,291 cubanos recibieron visas para realizar visitas familiares, de negocio, participar en programas de intercambios o hacer presentaciones culturales o deportivas, entre otras categorías. En el periodo anterior se concedieron 22,797 visas.
En el año fiscal 2016 la mayoría (7,583 cubanos) viajó con visa categoría B-2 que se otorga para turismo, visitas a amigos o familiares, tratamiento médico, cuando se es invitado por organizaciones sociales o de servicio, o para participar en concursos y eventos musicales, deportivos, en los cuales la participación no se paga, o un curso recreativo, es decir que no implique certificación académica.
Para hacer viajes de negocio viajaron 2,424 cubanos usando la categoría B-1 y 2,211 llegaron a EEUU dentro de la categoría B-1,2, que combina las categorías B-1y B-2)
Al calor de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana viajaron a EEUU 392 cubanos dentro de la categoría A para visitas de diplomáticos y funcionarios del gobierno.
818 deportistas, entrenadores y artistas viajaron a EEUU en categoría P.
283 categoría K (visas de fiancé(e) o cónyuges)
270 categoría G (para funcionarios de organismos internacionales, empleados y sus familiares inmediatos)
120 cubanos viajaron con visa categoría J que les permite participar en programas de intercambio.
58 categoría F (para estudiantes)
49 cubanos recibieron visa dentro de la categoría O que permita a personas con extraordinaria habilidad o logros en las ciencias, artes, educación, negocios, deportes, cine y televisión trabajar en EEUU.
18 categoría C-1/D (para personal de tripulación de barcos y aerolíneas que aborda en Estados Unidos su embarcación o nave)
15 categoría I (periodistas)
12 categoría C (visa de tránsito)
11 personas recibieron visa categoría L para trabajar en EEUU en la sucursal de una empresa de la que ya eran empleados ya sea como gerentes, ejecutivos o expertos.
10 categoría H (expertos)
8 categoría R (religiosos)
6 categoría D (para las personas que trabajan a bordo de buques o compañías aéreas internacionales en los Estados Unidos, prestando los servicios necesarios para el funcionamiento normal y que tienen la intención de abandonar los Estados Unidos en el mismo buque o en cualquier otro buque en el plazo de 29 días)
3 categoría E viajaron a EEUU para participar en actividades comerciales importantes, de servicios o tecnología, en actividades de calificación, principalmente entre los Estados Unidos y Cuba o para desarrollar y dirigir las operaciones de una empresa en la que haya invertido una cantidad sustancial de capital.
La estadística abarca el total de visados otorgados a ciudadanos del archipiélago en consulados de EE.UU. en La Habana y otras capitales así como en cruce fronterizos y aeropuertos.
El 2014, fue el año en el último decenio en que más cubanos recibieron visas de no inmigrante para viajar aEstados Unidos: 41, 001.
Según los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, EE.UU. debe estampar 20,000 visas de inmigrante anuales a solicitantes cubanos.
Recientemente un portavoz del Departamento de Estado explicó que “la reducción en los visados de no inmigrante coincide con la extensión, de seis meses a cinco años, del tiempo de validez de la visa B2 para nacionales cubanos”.
“Antes de esta extensión, gran parte de las solicitudes anuales correspondían a la renovación de visados. Como estos viajeros ahora tienen visas vigentes por más tiempo, no necesitan renovar el documento tan frecuentemente, lo que resulta en la disminución del total anual de las visas emitidas”, agregó la fuente a Martí Noticias.