La abogada estadounidense detenida el 16 de diciembre en La Habana, junto a dos activistas cubanos de derechos humanos, es toda una personalidad.
Su viaje a Cuba lo había anunciado con un post de Facebook que promovía el Festival de Jazz de La Habana.
Su arresto motivó inmediatamente una reacción del director ejecutivo de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, quien escribió en Twitter que Mostley es una abogada aclamada internacionalmente y que fue arrestada en Cuba cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa sobre el artista encarcelado El Sexto.
Kimberley Motley nació en 1976 en Milwaukee (EE.UU.), se graduó de Derecho en 2003 y en 2008 entró en un programa del Departamento de Estado para formar abogados en Kabul, Afganistán.
La ganadora del concurso de belleza “Miss. Wisconsin” en 2004 y madre de tres hijos se convirtió en la primera abogada extranjera en Afganistán, donde comenzó su trabajo en 2009 representando a extranjeros encarcelados sin el debido proceso.
En 2011 llevó el primer caso de violencia de género ante el Tribunal Supremo afgano. Desde entonces ha conducido exitosamente varios casos a favor de mujeres y niñas afganas que enfrentaban discriminacion y violencia.
Una nota de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicada en 2014 resaltaba el perfil de la abogada como defensora de derechos humanos: "La historia de Motley es una de las muchas que celebramos en el Día de los Derechos Humanos que el mundo marca cada año el 10 de diciembre".
Su despliegue internacional inspiró el multipremiado documental "La Ley de Motley", realizado en 2015 por la danesa Nicole Horanyi.
Publicaciones como The New York Times, BBC, O Globo, Vanity Fair entre otras destacan su trabajo.
En la conferencia TED Global 2014, Kimberley Motley compartió su experiencia y visión para defender el Estado de derecho.