Los apagones no dan tregua a los cubanos que durante semanas han padecido cortes de hasta 15 y 18 horas al día. En medio de ese panorama, varios entrevistados en diferentes pueblos y ciudades del país aseguraron a Martí Noticias que en las noches ha aumentado la vigilancia por parte de las autoridades.
“Cuando quitan la corriente traen patrullas", dijo a nuestra redacción Annia Zamora Carmenate, residente en el poblado de Carlos Rojas, en el municipio matancero de Jovellanos.
Para ella se trata de una estrategia para evitar que las personas se lancen a las calles por el calor y la desesperación, como ha pasado en otras ocasiones.
"Se ponen alrededor del parque y eso es intimidando, un modo de represión”, agregó.
“Están activados los militares y los grupos de respuesta rápida, todas las noches están tratando de evitar que la población se subleve”, destacó por su parte el opositor Miguel Ángel López Herrera.
Según dijo, en Guantánamo han ocurrido varios "toques de cazuelas" y esto ha hecho que en la ciudad desplieguen a los policías.
En la comunidad de San Andrés, ubicada a 19 kilómetros de Holguín, toda la madrugada "se sienten los motores de los policías”, dijo Dámaso Alberto Fernández.
En ese mismo pueblo los cubanos protestaron por los apagones y el desabastecimiento de alimentos el pasado 8 de marzo. Actualmente, seis de los jóvenes que se manifestaron permanecen detenidos en espera del proceso de instrucción penal.
“El pueblo está muy vigilado por parte de los órganos represivos, muy en especial en horarios de la madrugada", precisó.
En la provincia de Sancti Spíritus miembros de la Seguridad del Estado están visitando centros de trabajo para intentar convencer a los empleados a que colaboren en la vigilancia nocturna, explicó el periodista independiente Adriano Castañeda.
Desde hace dos semanas se implementó un operativo en horas de la noche en varios puntos de la ciudad de Pinar del Río, dijo José Rolando Cásares y aclaró que además de los agentes de la Policía hay un "movimiento de reservistas vestidos de camuflaje".
“Incluso hay personas de las Brigadas de Respuesta Rápida, que ya la identificamos nosotros los miembros de la sociedad civil independiente”, reportó el activista.
En Aguada de Pasajeros, hay personal albergado en la sede del Partido Municipal para estas funciones, señaló el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez.
En Bayamo "están utilizando también a los reclutas del Servicio Militar Obligatorio para patrullar en las noches", advirtió Emiliano González.
“Vienen preparándose por lo que pueda suceder... Por ejemplo, en las tiendas MLC, y otros lugares estratégicos, existe presencia policial", comentó Vladimir Turró, residente en La Habana.
La capital ya está teniendo apagones programados en la madrugada, como el resto del país. De hecho, este martes en el reparto San Agustín, en La Lisa, hubo un cacerolazo.
“Ya era tarde en la noche, yo tengo el toque de cazuela grabado. Eran cuatro edificios de 20 apartamentos y ya íbamos a tirarnos para la calle, pero pusieron la corriente automáticamente”, narró Vladimir Ríos Cruz .
Esta semana el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, negó el colapso del sistema electroenergético nacional.
"Totalmente falso, eso es mentira. Somos conscientes y estamos conscientes de la falta de electricidad que se está provocando a todo el pueblo de Cuba y las largas horas de afectaciones, pero todo está dado por la carga grande de mantenimiento", aseguró el funcionario. No obstante, admitió que en algunas provincias los cortes de electricidad han superado las 18 horas.
Foro