La Fiscalía General de la República de Cuba publicó este martes un informe acerca de los procesos penales derivados de las protestas populares del 11 de julio de 2021, en el que reconoce que tras los acontecimientos han sido procesadas 790 personas, entre ellos 55 menores de edad.
Para Bárbara Farrat, madre del joven manifestante encarcelado Jonathan Torres Farrat, quien cumplió los 17 años el mismo 11 de julio, el de las autoridades cubanas es solo un "reconocimiento entre comillas".
"Sinceramente yo no les creo nada a ellos. Cuando dicen que 50 [sic] es porque tienen más”, dijo a Radio Martí.
Camila Rodríguez, investigadora y una de las coordinadoras del grupo Justicia 11J, que recopila información de detenciones por motivos políticos en Cuba, dijo desde La Habana que en relación con los procesos penales a los manifestantes del 11 de julio pasado las cifras difieren de lo informado por el régimen.
"Hemos manejado hasta ahora 24 personas en el rango de 16 a 18 años, lo cual se diferencia un poco con las cifras manejadas por la Fiscalía. Me gustaría, por supuesto, aclarar que estas cifras las estamos, una vez más, sistematizando y triangulando", explicó Rodríguez.
Según el informe de la FGRC, 55 de los procesados del 11J "se encuentran entre 16 y 18 años de edad, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional".
Justicia 11J ve este reconocimiento que hacen las autoridades judiciales cubanas de los procesos contra manifestantes pacíficos como un triunfo. Hasta el momento, el gobierno cubano no había ofrecido información sobre estos juicios.
"Es una gran victoria. Estas respuestas de la Fiscalía no son más que un acto de defensa ante todo este trabajo de espaciamiento de la verdad que venimos desarrollando las organizaciones de la sociedad civil", señaló la investigadora, en referencia a la labor divulgativa, y de denuncia, realizada por grupos como Cubalex, o el propio Justicia 11J.
Para profundizar en el tema, Radio Martí logró comunicarse con la Fiscalía General de la República de Cuba, específicamente con la Dirección de Procesos Penales, pero tras la pregunta de la reportera de por qué Fiscalía acababa de reconocer que hay 55 menores de edad procesados después de las protestas del 11 de julio en Cuba, una información que había sido negada con anterioridad, la funcionaria que contestó colgó abruptamente el teléfono.
A finales de 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó su preocupación por "los presuntos casos de detenciones de niños y niñas" reportados en Cuba, e hizo un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionaran información adicional verificada sobre estos casos.