El Real Madrid, que visita al Roma, y el Wolfsburgo, que juega en campo del Gante, parten como favoritos, el miércoles (19h45 GMT) en sus respectivos duelos de ida de octavos de final de la Champions, primer asalto de la eliminatoria.
La Roma pondrá a prueba el miércoles al Real Madrid de Zinedine Zidane, en el estreno en Europa del técnico francés.
Tras un inicio como técnico bastante aceptable en el campeonato español, el salto a Europa ya no tiene red para el francés, que ha tenido un mes y medio para aplicar su juego y sus métodos, el tiempo transcurrido desde el cese de Rafael Benítez como técnico madridista a principios de enero y la llegada al puesto del debutante Zidane.
A cuatro puntos del Barça en la liga (que podrían ser siete si los azulgrana derrotan al Sporting en el partido atrasado que jugarán también el miércoles) y eliminados de manera esperpéntica de la Copa del Rey (por la alineación indebida del ruso Denis Cherysev contra el Cádiz en diciembre), la Champions parece, por ahora, la única manera de salvar la temporada para el Real Madrid y sumar su undécimo título en la máxima competición continental.
El nombre de Zidane está unido, con mayor o menor influencia, a los últimos éxitos del Real Madrid en esta competición: con una soberbia volea dio al club la 'Novena' en Glasgow ante el Bayer Leverkusen (2-1) en 2002 y era adjunto de Carlo Ancelotti en la 'Décima', ganada al Atlético de Madrid (4-1) en Lisboa en 2013.
La Liga de Campeones "tiene un sabor particular" admitió Zidane tras el partido del fin de semana contra el Athletic Club (victoria blanca por 4-2).
En sus seis partidos como entrenador del Real Madrid, Zidane ha logrado cinco victorias y un empate, con 23 goles a favor y cinco en contra, y lo más importante, parece haber imprimido un estilo de juego, alegre y ofensivo, que no supo darle Benítez.
"Fue un gran jugador y ahora es un buen entrenador que aporta mucho al equipo, mucha confianza y mucho juego, algo muy bueno para nosotros. Yo aprendo todos los días de él", destacó su compatriota Karim Benzema este lunes.
La duda está en si podrá aplicarlo ante la Roma, equipo que también cambió de entrenador este invierno (boreal) debido a los malos resultados, sustituyendo al francés Rudy Garcia por el veterano Luciano Spalletti, que ya entrenaba al equipo de la capital italiana cuando eliminó al Real Madrid en octavos en la temporada 2007-2008 (2-1 y 2-1).
En el segundo partido del miércoles, Gante, revelación de la fase de grupos e invitado sorpresa en los octavos, busca una nueva hazaña en su eliminatoria contra Wolfsburgo.
Tras haber sobrevivido en un grupo en el que figuraban Zenit San Petersburgo, Valencia y Lyon, los Búfalos esperan dar una nueva sorpresa ante un equipo alemán que es favorito.
"Soñábamos con Real Madrid, Barcelona o Bayern, lo que habría sido nuestra recompensa tras nuestro brillante y sorprendente recorrido", admite el centrocampista Sven Kums. "Sería una pena haber hecho todo este camino para ser eliminados por Wolfsburgo", añade.
El club alemán tiene a favor los pronósticos, como reconoce su defensa brasileño Dante: "En principio somos favoritos".
Pero la eliminatoria podría ser más reñida de lo que parece, sobre todo con la baja forma mostrada por los alemanes estas últimas semanas.
Wolfsburgo tiene un balance desastroso y su octava posición en Bundesliga: una serie de cuatro derrotas y tres empates, que se acabó el pasado fin de semana con un triunfo frente al Ingolstadt.
Queremos conocer tu opinión. ¿Quién ganará la Champions?