Dos grupos de cubanos indocumentados fueron rescatados durante el fin de semana en las islas de Mona y Monito, en Puerto Rico, tras haber sido abandonados por traficantes de personas.
El primer grupo fue encontrado en Monito el sábado, 27 de febrero, a las 10:30 a.m., por personal de la Unidad Marítima de Cabo Rojo.
El grupo estaba compuesto por nueve personas naturales de Cuba, que se encontraban en buen estado de salud, publica el diario La Calle.
Fueron trasladados a Cabo Rojo, donde los entregaron agentes federales de la Patrulla de Fronteras.
El domingo 28, a las 9:50 a.m., otro grupo de seis indocumentados de nacionalidad cubana llegó en una balsa a Mona, mientras que otra persona, de la misma nacionalidad, fue encontrada en Monito.
En el segundo grupo había una mujer. Todos fueron llevados también a Cabo Rojo, donde fueron entregados a las autoridades federales de Inmigración.
Los indocumentados procedentes de Cuba pueden apelar a la política de "pies secos/pies mojados", ya que al desembarcar en territorio estadounidense, como lo son las islas de Mona, Monito, Desecheo o cualquier islote o cayo dentro de aguas en jurisdicción de Puerto Rico, pueden pedir asilo a las autoridades federales.