Willy Chirino dedicó el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación a sus seguidores en Cuba.
El músico recibió la distinción este miércoles en Las Vegas, en una gala previa a la ceremonia de los Grammy Latinos del próximo jueves.
Chirino les dedicó el galardón porque, recordó, a lo largo de los años "han sufrido las consecuencias de escuchar" su música.
"Muchos han recibido golpizas, encarcelamientos por escuchar mi música. Por eso hoy me siento un hombre bendecido", afirmó el músico.
En entrevista reciente con la BBC el salsero cubano contó que el disco Oxígeno es el que más satisfacción le ha dado, pues incluye la canción "Nuestro día viene llegando" (1990) basada en su experiencia como refugiado.
Chirino asegura que es su canción más emblemática, casi "sagrada", porque su letra se refiere a la libertad.
"Mi música hasta cierto punto sigue siendo prohibida en Cuba, porque no se difunde en la radio ni en la televisión", pero se escucha en las casas con copias de sus grabaciones que circulan entre los cubanos y que ya no corren el riesgo de ser castigados por eso, como asegura que sucedía en el pasado, explicó el cantante.
Junto a Willy Chirino, reciben el Grammy Latino a la Excelencia 2014 César Costa, Carlos do Carmo, Dúo Dinámico, Los Lobos, Valeria Lynch, Ney Matogrosso, André Midani y Juan Vicente Torrealba.
La entrega de los Grammy Latinos, que será transmitida en vivo por la cadena Univision este jueves 20 de noviembre, contará con una actuación especial de Pitbull junto a Carlos Santana.