Las violaciones a la libertad de expresión y prensa, el auge de los feminicidios y los presos políticos cubanos estuvieron entre los temas discutidos por activistas cubanos esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y organizaciones de Derechos Humanos.
Iliana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas, y el periodista independiente Mario Luis Reyes abordaron los días 24 y 25 de septiembre un amplio espectro de la crisis social, política y económica que atraviesa Cuba.
“Principalmente exponiéndole temas como son las restricciones y las limitaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Cuba. Evidentemente el régimen, sí se sienta a hablar con la Unión Europea. con nosotros no, pero con la Unión Europea sí. Entonces, bueno, es alguna manera de hacerles llegar el mensaje”, dijo el comunicador Mario Luis Reyes a Martí Noticias.
El periodista denunció la falta de independencia del Poder Judicial en Cuba y el acoso hacia periodistas independientes. Además, pidió a la Unión Europea que priorice el respeto a los derechos humanos en sus acuerdos con Cuba y que apoye medidas de protección para los periodistas exiliados.
“Las condiciones que sufren los periodistas cubanos de represión en la isla, así como la situación a las que se enfrentan al salir al exilio. El debilitamiento en cierta medida del panorama de medios independientes cubanos, prácticamente todos o la gran mayoría expulsados al exilio y en condiciones fuera de Cuba, digamos muy precarias”, agregó.
En el encuentro, Iliana Álvarez destacó la grave situación de violencia de género que enfrentan las mujeres y personas de la comunidad LGBTI más en Cuba.
“La necesidad de hacer incidencia sobre el Estado cubano para aprobar una Ley Integral contra la violencia de género en Cuba, elaborada siempre con la participación de la sociedad civil, porque eso también quedó claro. La sociedad civil nuestra es ninguneada en la aprobación de leyes y de políticas públicas”. dijo la activista.
Ante funcionarios, eurodiputados y representantes de ONGs, Álvarez se refirió a la falta de reconocimiento y legislación sobre el feminicidio por parte del Estado, por lo que instó al gobierno cubano a incluir el feminicidio en el Código Penal y desarrollar una ley para prevenir la violencia de género.
“Sostuvimos que era necesario que se incidiera sobre el Estado cubano para establecer de inmediato y sin condiciones el derecho a reunión, asociación y manifestación. Mantuvimos en todas las conversaciones la necesidad de liberar a las y los presos políticos cubanos porque es muy difícil dialogar con un Estado que tiene tantas presas y tantos presos políticos en una situación terrible”, declaró la feminista.
Foro