La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia advierte en una carta del peligro que representa para la VIII Cumbre de las Américas la injerencia de agentes de inteligencia cubanos.
La misiva va dirigida al canciller peruano Néstor Francisco Popolizio y otros altos funcionarios del país anfitrión, además de las embajadas de 15 países latinoamericanos, dijo Rosa María Payá, presidenta de la organización juvenil continental a la reportera Yolanda Huerga de Radio Martí en entrevista telefónica.
La carta, a la que la agencia de prensa Efe tuvo acceso, está dirigida además a Antonio García Revilla, coordinador nacional para el Proceso de Cumbres, y a Marcio M. Bendezú Echevarría, prefecto regional de Lima Metropolitana.
La Red, formada por jóvenes de 20 países, reitera que participará en la Cumbre Social que tendrá lugar como complemento de la reunión presidencial y manifiesta su esperanza en que "las autoridades peruanas sean capaces de garantizar la seguridad" de sus integrantes y de los delegados de la sociedad civil de Cuba y Venezuela.
Rosa María Payá, y el coordinador, Jatzel Roman González, instan a las autoridades peruanas a no "tolerar" como, según dicen, sucedió en la Cumbre anterior en Panamá, en 2015, la "actitud de abusador de barrio de la delegación castrista". En la carta se subraya que en Panamá "tropas de choque llevadas por el régimen de Castro y dirigidas en ese momento por el actual Ministro de Cultura de la dictadura, el Sr. Abel Prieto, agredieron con golpes y gritos a los miembros de la sociedad civil de las Américas formalmente acreditados".
"Tres años después, el objetivo del régimen cubano continúa siendo el mismo: impedir la realización de la Cumbre de Sociedad Civil porque una dictadura no puede tolerar compartir espacio de diálogo con aquellos que se oponen pacíficamente a sus acciones represivas y se atreven a expresarlo", agregan.
La Red Latinoamericana de Jóvenes y la delegación de la sociedad civil independiente cubana en la Cumbre Social ya están sufriendo "agresiones por parte del régimen cubano", según señalan.
En la carta se menciona un episodio protagonizado por el embajador cubano en el Diálogo Hemisférico en Lima, quien "la emprendió contra Jorge Vallejo, representante peruano que fungía como vocero de la coalición 26 y director de nuestra Red".
También se refieren a un mensaje en el Twitter oficial de la Cancillería cubana en el que se advierte que "Cuba no permitirá ofensas, irrespetos o provocaciones" de parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes durante la Cumbre.
"Ante todas las amenazas y agresiones lanzadas desde las instituciones y los medios castristas, nos vemos en la obligación de responsabilizar al Gobierno que hay en Cuba y a las autoridades peruanas por la integridad física de todos nuestros miembros", señalan los firmantes de la carta.
Payá y González advierten también del "peligroso error y la incoherencia de la invitación extendida a los representantes de la dictadura cubana" a esta cumbre, tras celebrar que se haya excluido a representantes de la "dictadura venezolana".
Al finalizar la carta, los directivos de la red señalan: "A nuestros jóvenes no los controlan por el miedo, continuaremos combatiendo pacíficamente las dictaduras de una punta a la otra de nuestra región".
[A partir de una entrevista realizada por Yolanda Huerga y un despacho de la agencia EFE]