El periodista cubano Reinaldo Escobar comentó en su columna Desde Aquí, en el diario 14ymedio, que ninguna autoridad cubana “ha dejado claro cuál es el porciento de aceptación o de ratificación que debe obtener una propuesta sometida a referendo para que sus resultados sean vinculantes”.
“Pudiera creerse que basta con la mitad más uno, pero pudiera reclamarse que sean las dos terceras partes de los votos las que decidan que lo consultado ha sido aceptado”, dijo Escobar en su análisis titulado “La trampa semántica está en la pregunta”.
Escobar explicó que se desconoce que ocurrirá si la mayoría decide "marcar una civilizada y pacífica X sobre la cuadrícula del No".
"Obviamente los promotores de esta nueva Constitución no se quieren dar por enterados de que exista la más remota posibilidad de perder el referendo. La única señal de que no se sienten seguros es que ya ha comenzado la campaña por el Sí", señaló el periodista.
"Lo que parece poco probable es que el Gobierno acepte que una campaña por el No disfrute de una merecida igualdad de condiciones", subrayó Escobar.
Sin embargo, Escobar recalcó que la oportunidad del 24 de febrero es única e irrepetible, pues los cubanos podrán hacerle saber a los que detentan el poder que no están dispuestos a seguirlos apoyando o soportando.