Un grupo de nueve Damas de Blanco que planeaban asistir a misa este domingo en la iglesia católica de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, fueron repudiadas por fuerzas combinadas de la policía y simpatizantes del Gobierno cuando se dirigían al templo y fueron detenidas junto a 19 activistas de la región que se solidarizaron con ellas.
Juan Alberto de la Nuez, coordinador de Movimiento Ciudadano Reconciliación y Reflexión informó a Martí Noticias que 19 activistas las secundaban en su caminata hacia la iglesia cuando comenzó el acto de repudio en la calle.
"Nos unimos a ellas para expresarles apoyo y solidaridad. Pero las fuerzas militares nos detuvieron a todos y condujeron a diferentes zonas del municipio para liberarnos horas después".
El pasado domingo las Damas de Blanco dijeron a Diario de Cuba que el sacerdote las expulsó de la parroquia. Interrogado por el sitio digital sobre si es cierto que exigió a las mujeres no asistir a misa vestidas de blanco, respondió: "Les dije que podían venir cuando quisieran, pero no de esa forma".
En Matanzas, las Damas de Blanco pudieron realizar sus actividades dominicales y no se reportaron incidentes notables, según dio a conocer Iván Hernández Carrillo.
Una infografía recoge las publicaciones del reportero este domingo, donde da a conocer los detalles de las marchas de las Damas de Blanco en localidades de la provincia de Matanzas.