El periodista independiente Mario Hechavarría Driggs en su blog La Santanilla recoge comentarios de militantes del Partido Comunista relacionados con las orientaciones que han recibido "por estos días en que se preparan en la isla para la visita del Papa".
"La movilización de miembros de Partido y otras personas consideradas confiables, se extenderá desde ahora y hasta el 25, cuando se vaya el Papa Francisco", dijo Mayra Benítez militante del PCC de un núcleo de jubilados, de la Habana Vieja.
El llamado abarca en particular los onomásticos de las tres advocaciones de María más populares entre los cubanos: la Virgen de Regla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona nacional y la Virgen de la Meced, los días 7, 8 y 24 de septiembre, respectivamente.
Aunque se trata de una práctica habitual, esta vez la próxima presencia de un tercer pontífice en Cuba incrementará desde ahora la masiva intromisión de represores vestidos de civil.
Al natural nerviosismo de las autoridades gubernamentales cuando se trata de congregaciones públicas fuera de la convocatoria partidista, se une la decisión eclesiástica de plena colaboración con el Estado.