Dos imágenes tomadas por la reportera Bárbara Fernández muestran la forma en la que algunos mendigos de La Habana piden limosna y el uso de atributos de la religión africana para llamar la atención de los transeúntes.
"A algunos mendigos se les ve –en la actualidad– con sus cintas y collares. En general se sientan en alguna acera o en portales de establecimientos estatales, a esperar que alguien pase para pedirle dinero.
Hay municipios en los que se acrecienta el número, en particular Centro Habana y Habana Vieja. Algunos utilizan la fe religiosa para estos fines, porque hacen mención a algún "santo" (orishas) en el momento de pedir la limosna.
Cerca del antiguo Centro Gallegos, hay uno que llama mucho la atención. Lleva una pequeña estatuilla de barro, también –entre sus atributos– usa una cinta de color rojo atada a la cabeza y con una maraca –que agita al paso de los transeúntes– para llamar la atención sobre la necesidad de ser ayudado.
Aunque en ocasiones cambia de sitio, casi siempre está por los alrededores, pendiente sobre todo cuando pasan los extranjeros", concluye la reportera.