El Charco del Negrito era la única parte del
río Ariguanabo a donde los vecinos de San Antonio de los Baños podían ir para darse un chapuzón y refrescarse. Sin embargo, la contaminación ha avanzado tanto que muy pocos se atreven a entrar en sus aguas.
El reportero Misael Aguilar destaca que el exceso de plantas en las aguas, la basura acumulada en el fondo y la suciedad en las orillas, han reducido el caudal del río y ya "no podemos darnos un chapuzón en el Charco del Negrito, que antes preferíamos por sus aguas cristalinas".
El deterioro del río Ariguanabo viene ocurriendo desde hace muchos años, según destacaron en un reportaje publicado por Progreso Habana en 2014.
En esa fecha, un representante del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la localidad advirtió que era urgente tomar medidas porque el río podría desaparecer, literalmente, en 10 años.
En su reporte, Aguilar precisa que las autoridades locales por un tiempo hablaron de destinar un presupuesto para limpiar el río y mejorar sus condiciones. Pero eso nunca se llegó a materializar y "lo que ha hecho es agravarse".