Se agudiza el desabastecimiento de leche para el consumo infantil y las dietas médicas en la mayoría del territorio nacional, alertaron a Radio Televisión Martí, residentes desde la isla.
"De intermitente pudiera calificarse la entrega de leche fluida en la ciudad de Sancti Spíritus, Trinidad y el poblado de Guayos, en Cabaiguán, territorios que reciben el alimento proveniente de la Industria Láctea y que, debido a la poca disponibilidad, se han visto afectados con retrasos que superan a veces hasta los tres días", indicó un reciente reportaje del diario provincial Escambray .
Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa de Productos Lácteos Sancti Spíritus, reconoció a esa publicación que la situación actual es crítica y aseguró que en los últimos días la industria ha estado paralizada por problemas asociados a la falta de amoniaco para echar a andar los sistemas de frío, lo cual generó una distribución directa desde el productor hasta la bodega, sin someter el alimento al proceso de pasteurización.
El director de la empresa dijo que "se restableció" el domingo pasado el funcionamiento de la industria, lo que permitió recibir la leche y procesarla, y prometió que a partir del martes se repondría "toda la que se debe, ya sea por falta de entrega o por la acidificación del producto que ha tenido lugar en algunos sitios".
Desde este territorio, el periodista independiente Adriano Castañeda, confirmó que la falta de leche se prolonga por tres días, sobre todo para pacientes infantiles y personas que tienen dietas por enfermedades crónicas y demás.
Sin embargo, la promesa de Cañizares Rodríguez no parece cumplirse. "Ayer hubo madres que no llevaron a sus hijos a las escuelas, principalmente a la primaria, ya hace más de un mes, casi dos meses, que tampoco llega el yogurt”, explicó Castañeda.
En Santa Clara, venden bolsas de leche en polvo para niños de cero a un año, y para los de uno a siete años, un litro de leche a granel, muchas veces en pésimas condiciones higiénicas, aseguró el activista Yoel Espinosa Medrano.
“Con las bolsas de leche que se venden para niños menores de un año hay problemas y atrasos, la falta de refrigeración en las bodegas y la mala calidad de esa leche que provoca con regularidad el corte masivo del alimento al ser distribuido”, advirtió Espinosa Medrano.
Juan Alberto de la Nuez, vive en Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, y comentó que la leche de dieta en esa zona se les quitó a todos: embarazadas, niños y ancianos.
Pinar del Río no escapa a la crisis con este importante alimento, allí hay problemas con la leche en polvo para los infantes y también con el yogurt de soya, exclamó José Rolando Casares.
“La grandecita (hija), que cumplió los 8 años, ya le quitaron la leche, y está con el yogurt ahora, que llega de vez en cuando y casi siempre en mal estado”, agregó Casares.
Eldris González Pozo reportó que en Santiago de Cuba solo venden para niños leche en polvo, pero hay atrasos y la entrega de la misma es incompleta.
“En estos momentos no han depositado la leche correspondiente al inicio del mes de febrero. Hoy un kilogramo de leche en polvo en el mercado negro alcanza un valor de 1.400 pesos, y los niños no están recibiendo ningún tipo de yogurt en estos momentos en Santiago de Cuba”, denunció González Pozo.
Vladimir Turró, padre de un infante, dijo que la escasez de leche en polvo también está afectando a la capital cubana.
“El tema de la leche para los bebés es una situación extremadamente crítica, no alcanza; la leche en polvo que está llegando no es la vitaminada que necesita un niño de cero a un año, es una leche que está produciendo diarreas”, informó Turró desde La Habana.
Desde Holguín, el traumatólogo Ramón Zamora dijo que generalmente la leche "nunca llega completa" e incluso hay zonas donde el atraso es de tal magnitud que "las madres manifiestan un descontento inmenso, porque no les llega la dieta, incluso a niños que están desnutridos por completo”.
Foro