La jefa de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), María Contreras-Sweet, realizará una visita de trabajo a Cuba la próxima semana.
La agencia, que se dedica a ayudar a los empresarios estadounidenses a comenzar, tener éxito y desarrollarse en sus negocios, ha hecho varios seminarios para instruir a pequeñas empresas estadounidenses sobre los últimos cambios en las reglamentaciones sobre Cuba.
De hecho, Contreras-Sweet, estuvo en la delegación que acompañó al presidente Obama en su histórica visita a Cuba en marzo pasado.
En esta ocasión la funcionaria se reunirá con el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y funcionarios del Ministerio del Comercio Interior, y de Trabajo y Seguridad Social. Además recorrerá la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba asegura que la visita se producirá el 20 y 21 de junio.
Contreras-Sweet considera que "la perspectiva de una mayor libertad y de lazos comerciales más fuertes le presenta al ciudadano cubano común una nueva posibilidad de proveer a su familia y vivir la vida con potencialidades a pleno", según declaró en diciembre de 2014 cuando fue anunciada la nueva política de acercamiento hacia Cuba.
A su juicio "la mejor forma de garantizar la oportunidad y la democracia en Cuba es capacitando a los cubanos en lugar de negarles el acceso a los recursos. Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses, pequeñas y grandes, tienen la probabilidad de ganar acceso a un importante nuevo mercado para bienes y servicios, a sólo 90 millas de nuestras costas".
La SBA está encargada de apoyar a las 28 millones de pequeñas empresas de los EE.UU., que emplean a la mitad de la fuerza laboral
del sector privado del país y dirige la red de asesoría empresarial más grande del mundo y una cuarta parte de la actividad de contrataciones federales para las pequeñas empresas.