El rey Felipe VI de España viajará en noviembre a Cuba, un acontecimiento histórico ya que será la primera vez que un monarca español visite a la isla de manera oficial, confirmó este miércoles el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.
El rey viajará junto a la reina Letizia "inmediatamente" después de las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 10 de noviembre, y justo a tiempo para las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de la San Cristóbal de La Habana.
En noviembre de 1999, Juan Carlos I y la reina Sofía visitaron la isla para participar a la IX Cumbre Iberoamericana. En aquella ocasión viajaron acompañados por José María Aznar y fueron recibidos por Fidel Castro.
Borrell asiste en La Habana a la celebración de consultas políticas de alto nivel con el Ejecutivo cubano, un mecanismo bilateral acordado hace un año con motivo del viaje a la isla del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Junto a Borrell han viajado a Cuba el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo De Laiglesia; el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo; y la directora de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), Aina Calvo. A ellos se suman las responsables de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Serrano, y de la Oficina de Derechos
Humanos, Aurora Díaz.