Rosmeri Díaz constantemente se encuentra pensando en cosas ajenas al reto que tiene por delante. Confiesa que esto es una reacción de defensa para controlar el nerviosismo que la ha estado afectando desde hace varias semanas.
Esta joven cubana, originaria de San Miguel del Padrón en La Habana, ha llegado a la etapa de eliminatorias del certamen de belleza Miss Universe Cuba 2024, que se celebrará en Miami el próximo 15 de septiembre.
"A pesar del nerviosismo, siento que he logrado muchísimo en este mundo que tanto me apasiona", comentó a Martí Noticias la chica de 27 años, residente en Lehigh, 225 kilómetros al noroeste de Miami, Florida.
De entre 20 finalistas, saldrá la modelo que representará a Cuba en el concurso internacional Miss Universe, cuya gala está programada para noviembre en México.
"En Cuba, asistía a la academia Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ bajo la dirección de Johannes García. Tuve varias presentaciones en el Teatro América y el Karl Marx, por lo que las vocaciones artísticas siempre han sido parte de mí", relató la joven, quien inició la carrera de Educación Artística en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, pero no terminó.
Sus planes se vieron truncados debido a que en 2018 emigró con su padre a Guyana, aprovechando el libre visado que ese país otorgaba a los cubanos. La intención era utilizar el país suramericano como punto de partida para un trayecto irregular hacia Uruguay, donde la esperaban amigos.
"Hubo camiones que se volcaron en la selva. El nuestro no, gracias a Dios. Nos transportaron en una patana y cruzamos un río lleno de pirañas. Fueron cuatro días de travesía muy dura hasta llegar a Uruguay", recordó con nostalgia.
En Uruguay, trabajó cuidando ancianos, en una confitería y como camarera en un hotel. Fue allí donde conoció a su actual esposo, un cubano naturalizado estadounidense, lo que finalmente facilitó su llegada a Estados Unidos en 2021
"Para todos los inmigrantes, abandonar su país es un desafío. En mi caso, fue realmente difícil", confesó la chica, quien se encuentra entre 95 preseleccionadas para Miss Universe Cuba, de una nómina inicial de más de 500.
No deja de moverse dice que para para mantener la tranquilad y evitar pensar en errores, malos resultados o posibles fracasos.
"Considero que la belleza exterior no es lo más importante. Tus valores como ser humano y lo que has aprendido a lo largo de la vida es lo que debes demostrar cada día", reflexionó.
En Miss Universe Cuba no hay restricciones de edad, estado civil, estatura o medidas corporales. "Están brindando la oportunidad para que demostremos el valor de las mujeres y nuestra capacidad de contribuir a la sociedad. Yo me la estoy disfrutando esta experiencia al máximo", afirmó.
En la entrevista Rosmeri compartió una emotiva conversación reciente que sostuvo con una que vive en La Habana. "Me duele no haberme graduado. Quería mi título", le confesó. La amiga, licenciada, le respondió: "Yo te cambio mi título por la libertad que tienes hoy".
Miss Universe Cuba es reservado a mujeres residentes en Estados Unidos y otros países nacidas en Cuba o de padres cubanos.
"Todas las mujeres cubanas somos bellas y cada una demostrará su capacidad. Todas queremos lo mismo: poner en alto el nombre de nuestra isla", opinó.
De complexión muy delgada, cabello rubio y ojos azules, la chica sigue una dieta rigurosa y es de las que mantiene como máxima que "somos lo que comemos".
"Todo es balanceado en la vida, si un día tengo deseos de darme gusto, me lo doy, pero me gusta mucho más que nada, obviando los certámenes y demás, cuidarme mi físico, tener buena salud. Yo manejo lo que son los carbohidratos y la proteína junto con la ensalada. El ejercicio complementa todo eso, yo te diría que 80 por ciento es la alimentación", remarcó.
No pierde el contacto con amigos y familiares en Cuba, que le escriben y animan.
"Si tengo la oportunidad de entrar en el 'top 20', prometo representar a mis amistades, a todos los cubanos y a mi pueblo con todo mi corazón", aseguró.
Cuba participó en el concurso de belleza desde su primera edición en 1952 hasta que en 1960 fue prohibido por el régimen de Fidel Castro.
"Desde lo más profundo de mi corazón, quiero decirles que aquí está Rosmeri, esa niña que nunca imaginó tener esta gran oportunidad. Si tengo la oportunidad de representarlos, lo haré con el respeto y el amor que ustedes merecen. Quiero que el mundo entero sepa de qué estamos hechos los cubanos y de la fuerza que tenemos. Les envío un gran beso a todos", concluyó.
Foro