Rusia dijo el sábado que aumentará los ataques aéreos en Siria, redoblando una intervención militar que Moscú asegura está debilitando a los militantes del Estado Islámico, pero que las potencias Occidentales creen busca fortalecer al presidente Bashar al-Assad.
Un funcionario militar ruso de alto rango dijo que Rusia ha realizado más de 60 ataques en Siria desde que inició su ofensiva el miércoles.
"No sólo seguiremos aumentando los ataques (...) También aumentaremos su intensidad", dijo Andrei Kartapolov del Estado Mayor del Ejército ruso.
"Durante estos tres días hemos podido mermar la infraestructura de los terroristas y reducir significativamente su potencial militar", agregó.
La campaña aérea de Rusia en Siria ha generado fuertes críticas de Washington y de sus aliados. Estados Unidos lidera una coalición que realiza ofensivas aéreas en el país para apoyar a combatientes en tierra.
El viernes, el presidente Barack Obama acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de actuar desde una posición debilitada para defender a un aliado autoritario que se está desmoronando.
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dijo el sábado que sólo uno de 20 ataques aéreos en Siria apuntaron a fuerzas de Estado Islámico, que controla zonas extensas del este del país y el oeste de Irak.
Fallon acusó a Rusia de lanzar municiones sin sistemas de dirección sobre áreas civiles y contra los enemigos de Assad, quiénes son apoyados por los rivales del presidente sirio en Occidente y el Golfo Pérsico.
Rusia, sin embargo, afirma que está atacando a blancos del Estado Islámico con bombas de precisión y que la ofensiva está surtiendo efecto.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó la muerte de al menos 39 civiles y de 14 combatientes -casi todos del Estado Islámico- desde el inicio de los bombardeos rusos.
Rusia dijo que en las últimas 24 horas había atacado un puesto de comando y un búnker de armas subterráneo cerca de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en el este de Siria, y también un almacén de armas en Maarat al-Numaan, en Idlibque, no es conocida como base del grupo insurgente.
La mayor parte de los combatientes del área son del FrenteNusra -que tiene vínculos con al Qaeda-, del grupo islamista Ahrar al-Sham y otras agrupaciones insurgentes, según el Observatorio.
Un funcionario militar ruso de alto rango dijo que ya han realizado más de 60 ataques contra el grupo terrorista Estado Islámico desde que inició la ofensiva el miércoles.