A continuación un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
La Federación Rusa, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, está violando flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) al adquirir armas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) e Irán para su guerra de agresión contra Ucrania.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó estas acciones de “despreciables”.
“Estados Unidos puede confirmar que la RPDC completó una entrega inicial de armas a la compañía militar privada rusa conocida como Wagner, que pagó por el equipo y actualmente tiene miles de tropas desplegadas en Ucrania”, dijo la alta diplomática estadounidense en un comunicado.
En noviembre, la RPDC envió cohetes y misiles de infantería a Rusia para que los usara Wagner. En parte debido a las sanciones y los controles de exportación de Estados Unidos, Wagner está buscando proveedores de armas en todo el mundo para apoyar sus operaciones militares en Ucrania.
“Evaluamos que la cantidad de material entregado a Wagner no cambiará la dinámica del campo de batalla en Ucrania”, dijo la embajadora Thomas-Greenfield, “pero nos preocupa que la RPDC planee entregar más equipo militar a Wagner”.
Durante años, el Kremlin ha utilizado al Grupo Wagner para apoyar su política exterior peligrosa y desestabilizadora, mientras intenta mantener la negación en Oriente Medio, África y Ucrania. La compra de armas de la RPDC por parte de Wagner para sembrar la destrucción en Ucrania también contribuye a la inestabilidad en la península de Corea, al proporcionar a Pyongyang fondos que puede utilizar para desarrollar aún más sus programas prohibidos de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.
Estas transferencias ocurren cuando Pyongyang lanzó una cantidad sin precedentes de misiles balísticos en 2022, cada uno de los cuales violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad, por las cuales ese organismo internacional debe responsabilizar a la RPDC.
“Rusia”, declaró Thomas-Greenfield, “no solo está defendiendo a la RPDC mientras se involucra en un comportamiento ilegal y amenazante; Rusia es ahora un socio de tal comportamiento”.
Estados Unidos planteará las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de la RPDC y Rusia en futuras reuniones del organismo mundial.
Rusia debe rendir cuentas por su adquisición ilegal de armas de la RPDC e Irán para continuar su guerra en Ucrania.