En una reciente sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, cínicamente convocada por Rusia, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, dijo que desde febrero de 2022, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha informado de 30.041 víctimas civiles en Ucrania, con 10.382 muertos, incluidos 579 niños.
Señaló además que el número de víctimas civiles aumentó significativamente en diciembre y enero.
Robert Wood, representante alternativo de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales, dijo que Estados Unidos "lamenta todas las víctimas civiles y expresa sus más sinceras condolencias a las familias de los civiles muertos".
"Aunque hay mucho que no sabemos, sí sabemos esto: el Kremlin tiene toda la responsabilidad por la muerte y la destrucción desmesuradas provocadas como consecuencia de la guerra de agresión de Putin contra Ucrania, en violación de la Carta de la ONU. Las fuerzas rusas invadieron a un vecino pacífico y continúan sus implacables ataques contra Ucrania", dijo.
El embajador Wood señaló que los investigadores asociados con la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania y la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania continúan sus "heroicos esfuerzos" para documentar e investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos cerca de las líneas del frente y en las zonas anteriormente ocupadas.
"Este reportaje ha pintado una imagen brutal y sangrienta del sufrimiento de la población civil y de las atrocidades indescriptibles cometidas por las fuerzas rusas en Bucha y en muchos otros lugares", dijo.
"Debemos recordar", dijo el embajador Wood, "que Rusia sola inició esta guerra, y su agresión contra Ucrania es una violación flagrante de la Carta de la ONU y de la integridad territorial de Ucrania".
"Incluso mientras estamos sentados aquí, Rusia continúa burlando el derecho internacional mientras redobla sus violaciones del embargo de armas de la ONU a Corea del Norte", señaló. "Rusia y Corea del Norte deben rendir cuentas por sus acciones, que socavan las obligaciones de larga data en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU."
"Rusia", dijo el embajador Wood, "es el único agresor en esta guerra y el único que podría poner fin a esta guerra hoy".
Estados Unidos, declaró, "renueva sus llamamientos para que Rusia retire inmediatamente sus fuerzas de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, cese su adquisición ilegal de armas y material de Corea del Norte y cumpla con sus responsabilidades como miembro de este Consejo".