Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. afirman que solo en este año han incautado más de 121 envíos que contenían más de 3.000 falsificaciones de tarjetas de vacunación contra el COVID-19.
En un comunicado, la agencia dijo que agentes han interceptado los envíos en el puerto de Memphis, Tennessee, todos ellos desde China y con destino a distintas ciudades de Estados Unidos. El manifiesto generalmente indica que el contenido es papel o tarjetas de felicitación. Dentro había paquetes de 20, 50 o 100 de las tarjetas falsificadas.
Los oficiales detallan que las tarjetas tienen espacios en blanco para el nombre y la fecha de nacimiento, el fabricante de la vacuna, el número de lote y la fecha y el lugar en que se aplicó la inyección, así como el logotipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en la parte superior derecha. Pero las tarjetas contienen errores tipográficos, palabras sin terminar y, a menudo, errores ortográficos. Y siempre son importadas por una entidad médica ajena a los CDC.
Los descubrimientos se producen a medida que más y más empresas y lugares de entretenimiento requieren una prueba de vacunación para ingresar. La ciudad de Nueva York comenzará esta semana a introducir gradualmente su mandato de vacunas para bares, restaurantes y otros lugares.
El FBI advirtió al público que comprar, vender o usar una tarjeta de vacunación contra el covid falsificada es un delito. Se puede clasificar como el uso no autorizado de un sello oficial de una agencia gubernamental -como los CDC o el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.- y los infractores podrían enfrentar una multa y hasta cinco años de prisión.
El director del puerto del área de Memphis, Michael Neipert, citado en el comunicado, aseguró que las falsificaciones son una pérdida de tiempo y recursos, considerando que las vacunas son gratuitas y están disponibles en todas partes.
“Si no desea recibir una vacuna, esa es su decisión. Pero no ordene una falsificación, pierda el tiempo de mi oficial, infrinja la ley y tergiverse su situación”, dijo.
El domingo, el líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, pidió a los funcionarios federales que tomen medidas enérgicas contra las tarjetas falsas.
* Parte de la información para este informe provino de Associated Press.