A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos se opone a Nicolás Maduro, su gobierno ilegítimo y a quienes los ayudan a socavar la democracia venezolana.
Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó. Es solo una de las muchas razones por las que nos oponemos a Nicolás Maduro, a su gobierno ilegítimo y a quienes los ayudan a socavar la democracia venezolana.
Uno de esos habilitadores es CEIEC, propiedad de la República Popular de China, antes conocida como Corporación Nacional de Importación y Exportación de Productos Electrónicos de China.
Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, CEIEC ha proporcionado al régimen ilegítimo de Maduro las herramientas que necesita para mantener la censura dentro de Venezuela. Esto incluye software, capacitación y experiencia técnica, así como trabajadores capacitados para administrar el proveedor estatal de telecomunicaciones, la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela.
El régimen de Maduro ha demostrado repetidamente su voluntad de suprimir los derechos democráticos de sus ciudadanos, intimidarlos para que no expresen sus puntos de vista políticos o abrumar sus voces utilizando medios tecnológicos, como lo respalda CEIEC, dijo un comunicado emitido por el Tesoro de Estados Unidos. Departamento. Además, la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela, que controla el 70 por ciento del servicio de Internet del país, bloquea con frecuencia los periódicos independientes y habitualmente silencia los discursos transmitidos en vivo por miembros del gobierno interino.
El 30 de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, u OFAC, designó a CEIEC de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 enmendada. El Departamento del Tesoro determinó que la empresa propiedad de la República Popular China apoya los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la democracia en Venezuela. Permitió los esfuerzos de Maduro para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos, suprimiendo así la disidencia, los mismos tipos de herramientas y tecnología que usa Beijing para censurar y controlar a su propia gente.
La imposición de sanciones bloquea todas las propiedades e intereses en la propiedad de CEIEC en los Estados Unidos o que estén en posesión o control de personas estadounidenses y prohíbe a las personas estadounidenses hacer negocios con CEIEC, a menos que estén exentos o autorizados. Las empresas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. Que realizan negocios con la empresa china tienen hasta el 14 de enero para liquidar sus transacciones con CEIEC.
"La dependencia ilegítima del régimen de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una declaración escrita y destacó que "Estados Unidos no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo".