La penetración del mar ha causado inundaciones en las últimas 24 horas en los municipios costeros de la capital cubana, donde también se reportan afectaciones en viviendas, el derribo de árboles por los fuertes vientos y cortes eléctricos.
Varios residentes de La Habana entrevistados por Martí Noticias lamentaron que la empresa estatal de servicios comunales no realizó las labores de saneamiento necesarias para evitar las inundaciones, ante la anunciada llegada del fenómeno meteorológico.
“Hay acumulación ahora por las lluvias enormes de ayer y de madrugada, pero también hay muchas aguas albañales regadas por El Vedado, por Nuevo Vedado... Unas tormentas de vientos tremendas que acabaron con muchísimos árboles. En la calle 26 la basura era espantosa, tenía como cinco o seis metros, no recogen la basura”, afirmó la bloguera Rebeca Monzó.
Monzó explicó que el lunes tuvieron apagones por varias horas, en un escenario de total desabastecimiento de alimentos y que hoy continúan las afectaciones.
En una reunión de las autoridades capitalinas, reseñada por el diario Tribuna de La Habana, el funcionario Orestes Llanes Mestre, coordinador de programas y objetivos de Fiscalización y Control, afirmó que "se mantiene el programa de podas como se previó en la ciudad y se realizaron limpiezas de desagües y recogidas de desechos en correspondencia con las indicaciones del Grupo Temporal de Trabajo, además de prever la evacuación de personas deambulantes y recolocación de ampiroles para la recogida de basura".
Llanes Mestre afirmó que disponen "de recursos y fuerzas especializadas para atender situaciones imprevistas en caso de incidencias con la situación atmosférica que nos afecta".
En Centro Habana, el bicitaxista Antonio Font constató que comunales no podó previamente muchos árboles, ni limpió las alcantarillas.
“En El Vedado, aquí en 10 de Octubre, ha tumbado árboles y ha hecho daño. Aquí todo está tupido, todos los tragantes esos, toda la infraestructura esa está mal”, denunció el cuentapropista.
El fotógrafo Pedro Luis García dijo: “Desde la una y media de la tarde hasta las ocho y media de la noche no tuvimos electricidad en los hogares. Se puede apreciar que por toda la calle G hasta la calle Línea, el mar está penetrando. Hay muchas personas dentro de las casas porque se pronostican fuertes vientos hasta hoy”.
Tribuna de La Habana aseguró también que el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, habló de la necesidad de "continuar la limpieza de la ciudad, en pulcritud e higiene, así como la desobstrucción de alcantarillas y tragantes: una de las grandes causas que provocan inundaciones inusuales y rápidas en su ocurrencia".
En su intervención alertó que en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja "pueden darse afectaciones por derrumbes después que concluyan las lluvias, teniendo en cuenta la situación de la infraestructura urbana, en algunos casos considerados inmuebles críticos".
También desde el municipio Centro Habana, el constructor y maestro de obra Rodolfo Gregory alertó sobre la posibilidad de que ocurran derrumbes: “Ahora mismo en estos momentos está haciendo viento, y casas afectadas hay unas cuentas, cuando salga el sol, que empiece a secar, hay posibilidades de que haya varios derrumbes".
Al igual que los otros entrevistados, Gregory señaló el peligro de la acumulación de desechos sólidos y cómo esto dificulta el drenaje de las zonas inundadas: "Aquí las calles están llenas de basura, las esquinas son puntos de basura grandísimos, esto da asco aquí en Cuba”.
Sobre este problema también alertó la periodista independiente Eralidis Frómeta, residente del municipio Plaza de la Revolución: “Llevamos dos días de fuertes lluvias y tú pasas por una calle y, normalmente, cuando no hay lluvia, está inundada en agua, porque los alcantarillados están siempre tupidos, no los limpian, no los destupen”.
El también comunicador independiente Vladimir Turró recordó que las inundaciones provocadas por este tipo de temporales, siempre ocasionan pérdidas irreparables para los cubanos.
“La situación es bien crítica para las personas que viven en esas zonas. Cuando hay aguaceros continuos, las viviendas se llenan de agua y esto hace que bueno todas esas personas pierdan sus equipos electrodomésticos, como refrigeradores, ventiladores, incluso los colchones”, enfatizó el periodista.
Foro