En su espantosa y turbulenta temporada 2018 del béisbol de las Grandes Ligas, la novena Gigantes de San Francisco fue, dólar por dólar, el peor ejemplo de todo nuestro pasatiempo nacional.
Cobrando una cifra astronómica de 208 millones de dólares –el segundo mejor salario de MLB detrás de los campeones mundiales Medias Rojas de Boston_ los Gigantes solo pudieron ganar 73 juegos, perdieron 89, o sea un promedio de solo .451 terminando en el penúltimo lugar de la Liga Nacional Oeste, a 19 juegos del primer puesto conquistado por los Dodgers y matemáticamente fuera de la contienda prácticamente todo el mes de agosto.
Los Gigantes terminaron la campaña con un déficit de 96 carreras y fuera de casa resultaron ser un desastre total y completo ganando solamente 31 juegos y perdiendo 50. Todas estas cifras están publicadas oficialmente en la página digital oficial MLB.com.
A propósito, los Gigantes, tienen muchos aficionados en Cuba pues son lo más cercano que hay recientemente a una dinastía en MLB, ganando Series Mundiales en 2010, 2012 y 2014.
Los amigos oyentes en su programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES han hablado del impresionante historial competitivo de la franquicia desde que nació en Nueva York en 1883. Incluyendo su traslado a San Francisco en 1958, el club suma 8 campeonatos mundiales, 23 títulos de liga, 8 campeonatos divisionales y 3 conquistas del Wild Card o comodín del viejo circuito. Sin duda alguna uno de los clubes más productivos en toda la historia de nuestro pasatiempo nacional.
Es cierto que el año pasado el serpentinero dominicano, el veterano Johnny Cueto, se perdió 3 meses debido a lesiones. Y el zurdo estelar del equipo y primer abridor de la rotación de pitcheo del San Francisco, Madison Bumgarner, ex-premio Cy Young de la Liga Nacional, también se perdió 2 meses lesionado.
Además, cayeron lesionados el corazón y alma del equipo Buster Posey y el infielder Brandon Belt, entre muchos. Es verdad que las lesiones influyen mucho, especialmente si son los dos mejores lanzadores del equipo. Los Gigantes estiman que las lesiones les costaron, mínimo, 10 victorias al club.
Pero la gerencia del San Francisco tiene que poner los pies en la tierra. No existe un equipo en todo MLB que compita una temporada completa de 162 partidos sin lesiones; ¡no existe, punto! Las lesiones a los peloteros podrían ser lo único que tienen en común los 30 clubes que componen nuestro pasatiempo nacional.
Muchos expertos en la materia opinan que los Gigantes se están preparando para una temporada mediocre en 2019. No añadieron a nadie de alto calibre a la alineación durante la "temporada muerta". Estuvieron negociando meses y meses con el agente libre todo-estrella el codiciado outfielder de alto calibre, Bryce Harper, pero no lo firmaron. Y la peor noticia es la que ya sabían desde agosto que el derecho dominicano Johnny Cueto, el segundo pitcher de la rotación del San Francisco, se perderá la temporada completa tras someterse a una reconstrucción de ligamento colateral, conocida como la temida cirugía Tommy John.
Los Gigantes arrancan su temporada 2019 con 7 juegos fuera de casa contra los Padres de San Diego y los actuales campeones de la Liga Nacional, Dodgers de los Ángeles, del 28 de marzo hasta el 4 de abril, respectivamente.
No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas y todo lo que ocurra con los 8 veces campeones mundiales, los Gigantes de San Francisco, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m., de lunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/