El opositor Carlos Rafael Aguirre, de 33 años de edad e integrante del Movimiento Libertad Democrática para Cuba, fue sancionado el 7 de diciembre en Bayamo a 6 meses de cárcel por “impago de multas” por “violar un dispositivo de seguridad”.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, aseguró a Radio Martí que durante un interrogatorio la policía política conminó a Aguirre a declarar contra ella y su esposo el expreso político Ángel Moya Acosta, a lo que el activista se negó.
Soler también denunció en redes sociales el arresto de Aguirre.
El gobierno de Estados Unidos denunció en la recién concluida campaña “Jailed for What?" #PresosPorqué, el uso sostenido de las detenciones arbitrarias y la fabricación de causas engañosas para silenciar al pueblo cubano.
Carlos Quesada, director ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, denunció recientemente en Naciones Unidas cómo el régimen usa el sistema penal para criminalizar a los defensores de derechos humanos, utilizando delitos como desacato, desobediencia, ataque a la autoridad, e impago de multas en procesos judiciales que son "realmente cuestionables".
[A partir de un reporte de Luis Felipe Rojas para Radio Martí e información de redes sociales]