La Cumbre de Las Américas que se celebrará en abril de este año en Panamá, en la que Cuba estará por primera vez desde 1962, cuando fue expulsada de la OEA, debería contar también con la presencia de miembros de la sociedad civil cubana, como lo expresara en entrevista al periodista Amado Gil de Radio Martí, Ricardo Zúñiga, uno de los asesores del presidente Obama para los asuntos con Cuba.
"Todos los países que tienen representación política deberían tener también una representación de la sociedad civil, inclusive en el caso de Cuba".
Zúñiga, quien fue además figura principal en las conversaciones previas al acercamiento entre ambos países, aseguró que los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba fueron llevados a cabo por la Casa Blanca por su propia cuenta, ya que "son medidas que nosotros pensamos que van a traer un mejoramiento en la condición del cubano de a pie".
Por último, el funcionario estadounidense dijo buscar la normalización entre Estados Unidos y Cuba, "pero dentro de Cuba también la normalización de la sociedad entera".