Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía cubana amenazaron este miércoles a la ex presa política Ienelis Delgado Cué, conocida como la 'Mambisa Agramontina', durante un interrogatorio en la ciudad de Camagüey.
“Debido a la directa que hice el domingo en la que hablé de los presos políticos, de Anniette González García y de la represión, la Seguridad del Estado me dijo que yo estaba incitando a las madres de los presos políticos y demás familiares a hacer denuncias y podían acusarme por incitación”, relató la joven a Martí Noticias.
La activista explicó a nuestra redacción que los agentes le insistieron en que se trataba de una "advertencia". "Ellos dicen que no hacen amenazas, pero me dijeron que me podían acusar de desacato agravado porque le falté el respeto a la jefa del penal de Kilo 5 - en el que estuvo encarcelada por casi nueve meses-, y por agradecerle a amistades mías del exilio que me apoyaron cuando estuve presa, y que por eso podían acusarme de que recibo dinero del imperio y de que soy una mercenaria”.
El artículo 143 del nuevo Código Penal vigente contempla sanciones de entre 4 y 10 años de prisión, por la recepción o uso de fondos procedentes del extranjero cuando se considere que su propósito es “sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional”.
"No me pusieron multa ni nada. Según ellos, querían advertirme de que si mantenía esa postura haciendo directas y convocando a la gente, faltando el respeto, me podían meter presa”, comentó la joven tras ser liberada.
La "Mambisa Agramontina" fue arrestada en abril de 2023, en su vivienda de la ciudad de Camagüey y tiempo después, condenada a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato.
El Tribunal Municipal de Camagüey la encontró culpable por salir en defensa de su amiga Anniette González, quien cumple cuatro años de cárcel por ultraje a los símbolos patrios luego de publicar fotos en Facebook cubierta con la bandera cubana.
Ienelis Delgado Cué fue liberada en diciembre de 2023. "Me mantengo firme en mis principios a pesar de toda la represión que sufrí. Voy a continuar luchando por la libertad de los presos políticos en Cuba", dijo en ese momento.
En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders indicó que los prisioneros políticos de la isla cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".
Foro