El periodista independiente José Luis Tan Estrada fue detenido el miércoles, al salir de su vivienda en la ciudad de Camagüey, cuando se disponía a entregar medicamentos a personas necesitadas.
El comunicador dijo a Martí Noticias que fue interrogado por más de dos horas en la sede de la Seguridad del Estado en esa ciudad.
“Me quitaron el teléfono celular y la mochila. En esta mochila yo traía medicamentos que iba a llevar para los niños del hospital pediátrico. Aclarar que estos medicamentos están en falta total en el país. Eran insulina, calmantes, leche vitaminada, catéter, sonda, bolsa para colostomía, quirúrgicos. Lo primero es que los medicamentos para los niños, que están en falta, me los quitaron y no se lo darán a los niños porque supuestamente para ellos, son comprados por contrarrevolucionarios”, relató el profesor y periodista, expulsado en 2022 de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” por su postura crítica hacia el régimen cubano y sus publicaciones de denuncia en Facebook.
“El objetivo principal de este interrogatorio, de esta detención, era amenazarme por mi labor de ayudar a las personas. Una Carta de Advertencia, que no firmé, decía que traía medicamentos de procedencia ilegal, pagados por contrarrevolucionarios”, agregó Tan Estrada, quien es también es conocido por su labor de ayuda a personas enfermas y necesitadas.
Los agentes policiales lo calificaron de contrarrevolucionario y le prohibieron continuar con su labor humanitaria, incluyendo la entrega de donaciones a una niña enferma en el municipio de Najasa, en Camagüey, también con el mismo argumento de que las donaciones eran contrarrevolucionarias.
“Y que yo no tenía personalidad jurídica, ni trabajaba en una organización legal para llevar ayuda ni nada de esto", indicó.
El comunicador relató que los agentes se refirieron durante su detención a la activista Yamilka Lafita, quien también ha promovido campañas de ayuda. Lafita confirmó que en Cuba no existe una ley que penalice la labor humanitaria, según le comunicó un abogado.
“Ayer por la noche volvimos a contactar con un amigo abogado porque teníamos miedo de que en el nuevo Código Penal se hablara algo de esto y él me dijo que no hay ninguna ley que prohíba a la sociedad civil ayudar a las demás personas. Simplemente es que se trata de mí y de Tan, que somos dos activistas, personas que somos totalmente opuestas al sistema y por eso van a arremeter contra nosotros”, concluyó la activista habanera conocida en redes como "Lara Crofs".
Foro