El pasado jueves a las 9 de la noche fue interceptado por la policía el ómnibus en el que viajaba el abogado y escritor Roberto Jesús Quiñones Haces, nos cuenta el comunicador.
El letrado fue detenido hasta las 11 de la noche y advertido de que no podrá salir de la provincia sin pedirle permiso a la seguridad del estado.
En un email que el periodista hizo llegar a nuestra redacción explicó que viajaba en el ómnibus que cubre la ruta Guantánamo-Cienfuegos, acompañado de su amigo, el Dr. Regino Rodríguez Boti.
Luego de hacerlos bajar del vehículo, Roberto Jesús Quiñones Haces fue conducido hacia un auto patrullero y trasladado a la unidad municipal de la PNR de Guantánamo, donde estuvo detenido ilegalmente hasta las 11:00 p.m. mientras que Rodríguez Boti permaneció en el punto de control hasta que pudo abordar un vehículo rumbo a Guantánamo.
Para Quiñones Haces se trata de una violación a la recién estrenada nueva Constitución de la República.
El artículo 52 de la nueva carta magna de la República de Cuba establece el derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional y ninguna autoridad policial está facultada para impedirlo.
También incurrieron en una violación a la Ley de Procedimiento Penal, que establece que nadie puede ser detenido sino en los casos y con las formalidades que las leyes prescriben.