Un artículo editorial en la edición de fin de semana del diario The Wall Street Journal, firmado por el periodista Mattew Kamisky, de la junta editorial del rotativo, asegura que es exagerado decir que han muerto los halcones demócratas y hace un extenso análisis de la labor legislativa y política del senador demócrata cubano-americano por New Jersey Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El periodista, especializado en temas de política exterior, afirma que el reciente llamado del presidente Obama para una acción militar en Irak y Siria es lo que viene diciendo hace un año el senador por New Jersey. Recuerda los insistentes llamados de Menéndez, desde el comité senatorial a “armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados y ataques aéreos estadounidenses en Siria” y que su iniciativa legislativa murió por falta de apoyo en la Casa Blanca.
Las figuras históricas demócratas, considerados halcones han sido Henry "Scoop" Jackson y Jeane Kirkpatrick, pero siempre fueron minoría, dice la nota y destaca el distanciamiento de la exsenadora y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, del mandatario en temas de política exterior.
La “consistencia de Menéndez le deja menos vulnerable a la acusación de oportunismo que otros demócratas podrían enfrentar”, precisa Kaminski, pues el legislador en temas de relaciones exteriores como “Irán, Rusia, Medio Oriente, se ha mantenido al margen de la corriente principal del partido”. Y sobre la necesidad de ataques envía un mensaje a los que llama “amigos de la izquierda” – el mundo es tal como es, y no como deseamos que sea”.
La “consistencia de Menéndez le deja menos vulnerable a la acusación de oportunismo que otros demócratas podrían enfrentar
El diario recoge las críticas de “belicista” que le hacen a Menéndez desde la izquierda del partido por su posición a sanciones contra Irán, pero él expone su voto contra la invasión a Irak en el 2003 y lo que considera “legado por el fallo original” al comenzar la guerra George W. Bush, y a diferencia de Obama, considera la posibilidad del uso de tropas terrestes para combatir al Estado islámico (EI), pues considera que “si el objetivo es derrotar a una organización terrorista, no se puede hacer con una mano detrás de la espalda”.
Se hace una comparación entre Menéndez y sus predecesores en el cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Joe Biden y John Kerry, a quienes el diario considera que “aspiraban a más influencia … y otros puestos de trabajo”.
Biden logró la vicepresidencia y Kerry la jefatura del Departamento de Estado; pero Menéndez “no parece muy interesado en un puesto en el gabinete. Gustosamente pela con la Casa Blanca”, dice el diario. Sus colegas republicanos afirman que “Él hace cosas” y durante las parálisis partidistas logra trabajar con el Partido Republicano y reactiva un comité inactivo.
Debido a que llegó al senado en el 2006 (con siete términos en la Cámara Baja) y logró ser reelecto en el 2012, el rotativo dice que es muy temprano para declararlo como sucesor de Jackson o Daniel Patrick Moynihan.
Wall Street Journal recuerda las alegaciones sobre “solicitud de prostitutas” en República Dominica y el pedido de los abogados de Menéndez al Departamento de Justicia para que investigaran “la evidencia de que el régimen de Cuba orquestó el descrédito. En declaraciones al diario “el senador dijo el viernes: "Me es imposible entrar en detalles ahora mismo."
desde Kiev califico la respuesta de EE UU como insuficiente, exigió armas para el ejército ucraniano y dijo que Rusia “invadió” Ucrania
Menéndez visitó Ucrania recientemente, cuando Rusia envió tropas, tanques y artillería al este de Ucrania y organizó la sesión conjunta del congreso para escuchar al Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
Pero declaró que "por mucho que me preocupo por Ucrania, también se trata el mensaje global de aquí. Este es un momento en el que, desde mi punto de vista, la fuerza evita la provocación y la debilidad invita a ello."
Recuerda el artículo que los padres del senador emigraron de Cuba un año antes de su nacimiento, “lo que ayuda a explicar su aversión emocional a la dictadura” y que los otros tres senadores de origen cubano son: Marco Rubio y Ted Cruz, ambos republicanos.
Como una prueba para Menéndez, WSJ considera las negociaciones nucleares con Irán, que se reanudan este 18 de septiembre, con fecha límite para el 24 de noviembre; donde ya hubo una prórroga. Y afirma que “pase lo que pase, muchos en Washington estarán observando a Menéndez. La Casa Blanca le necesita para conseguir apoyo para un acuerdo y los escépticos le ven como el último guardián de la seguridad en contra de un mal acuerdo”.