El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el presidente colombiano Iván Duque discutieron este jueves el Proyecto de Ley para la Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022, presentado ante el Congreso por Menéndez y su colega, el senador Tim Kaine (D-VA).
El proyecto de ley busca establecer una agenda integral para las relaciones entre ambos países, centrada en ampliar el compromiso en cuestiones del crecimiento económico inclusivo, la lucha contra la corrupción, la seguridad internacional, la protección del medio ambiente y los desafíos con la migración y refugiados.
El nuevo proyecto de ley busca designar formalmente a Colombia como un Aliado Importante fuera de la OTAN, una designación que proporciona a los aliados más cercanos beneficios adicionales en las áreas de comercio, defensa y cooperación en materia de seguridad mutua.
“Estuvimos hablando con el presidente sobre nuestra legislación, que creemos que es increíblemente importante para consolidar, durante los próximos cientos de años, esa relación, declarando a Colombia un importante aliado fuera de la OTAN, teniendo una cantidad significativa de inversión y desarrollo económico”, declaró el senador cubanoamericano ante la prensa, tras su reunión con Duque.
Por su parte, el presidente colombiano dijo que la legislación reconoce 200 años de valores y principios compartidos, y que “eleva la relación de Colombia con los Estados Unidos al punto más alto”.
“El respaldo de los Estados Unidos a Colombia ha sido bipartidista, ha sido bicameral y lo que queremos es que desde el Poder Legislativo de los Estados Unidos se convierta esto en una ley vigorosa, y que siga dándonos por 200 años más una relación que en inversión, en comercio, en seguridad y en defensa del medio ambiente, siga marcando un hito en la política exterior de los Estados Unidos, y también de Colombia”, expresó el presidente Duque.
A una pregunta sobre la reciente reunión de funcionarios estadounidenses con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, Duque repondió que no iba “a interpretar la visión de la administración de los Estados Unido”, pero subrayó que su país “ha mostrado fraternidad con el pueblo venezolano”, acogiendo 1.8 millones de migrantes, y que siempre han condenado la dictadura de Maduro.
Por su parte, el senador Menéndez señaló que “no se ha levantado ninguna sanción en contra de Nicolás Maduro”.
“Cualquier idea de que vamos a cambiar nuestra postura ante un gobierno ilegítimo, un gobierno que sigue amenazando los derechos humanos y civiles de sus residentes, que ha asesinado personas, que ha encarcelado personas simplemente por su derecho a diferir con el gobierno, que ha creado casi 2 millones de venezolanos que han tenido que huir, que es un estado narcotraficante que ayuda a nuestros enemigos en el hemisferio, como Rusia" es equivocada, dijo el senador.
El viaje de funcionarios de la administración Biden a Caracas provocó las críticas de los republicanos, que acusan al gobierno del presidente de estar legitimando al gobierno de Maduro, a quien Estados Unidos no reconoce como jefe de estado.
El jueves, la Casa Blanca dijo que la liberación por parte de Venezuela de dos ciudadanos estadounidenses encarcelados a principios de esta semana no responde a una eliminación de sanciones al régimen de Maduro.
"La liberación de los detenidos no fue a cambio de un alivio de las sanciones o para comprar petróleo", dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.