Tres pastores cubanos denunciaron el miércoles a Martí Noticias el hostigamiento del que son víctimas junto a otros grupos religiosos en la isla, un día después que la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional propusiera a ese país que redesignara a Cuba como "país de especial preocupación" en este tema.
Carlos Alberto Montoya, fundador de la Comunidad Israelita Bet-El Shalom en la capital cubana, apuntó a que los principales problemas que enfrentan como líderes religiosos, "ya seamos apóstoles o no", son los que aquejan a la población en general.
"No tenemos derecho a expresarnos, no solamente en nuestra fe, sino también en nuestros conceptos políticos, los cuales también tenemos como ciudadanos cívicos que somos. No tenemos derecho a legalizar nuestros templos, no tenemos derecho a ser reconocidos como una expresión de fe en una nación. Al nosotros estar en esta situación, entonces, somos más reprimidos todavía, más observados, más cercados", explicó.
Montoya opinó que en la isla las libertades religiosas siempre van a estar limitadas por la propia naturaleza autoritaria del régimen.
"Siempre vamos a ser perseguidos dentro de un sistema comunista, totalitario y represor como este", concluyó.
El pastor apostólico Jorge Luis Pérez, desde El Cobre, en Santiago de Cuba, mencionó que en la isla hay más de 2500 iglesias independientes, que no están legalmente reconocidas por el gobierno, en el Consejo de Iglesias de Cuba.
"La persecución sí se mantiene y hay animosidad y persecución constante hacia los grupos religiosos no registrados... citaciones, entrevistas, censuran las redes sociales, es una realidad, y yo creo que está muy bien que se mantenga a Cuba en ese listado", dijo el pastor santiaguero.
Mario Jorge Travieso Medina, apóstol del Ministerio “Viento Recio” de Las Tunas, enumeró todas las prohibiciones a las que están sujetos y dijo que hoy por hoy están bajo amenaza de que una propiedad de su iglesia sea confiscada.
Al mismo tiempo, recordó que las autoridades persiguen cualquier intento de expandir su fe: "No nos dejan construir nada, no nos dejan ir a los lugares, por ejemplo a los parques, que enseguida viene la policía". Tampoco a los hospitales, agregó.
Travieso Medina explicó que ya tienen más de 10 representaciones de su iglesia en la provincia.
"No puedes rentar un lugar que sea del gobierno, no te dejan construir, estás asfixiado en todo. No te dejan traer gente de afuera, personas importantes de otras naciones, que son pastores, líderes de alabanza, entonces es un bloqueo en todos los sentidos, que lo tienen ellos con la iglesia... Entonces, estamos acá, aguantando todo lo que nos digan, pero no tenemos ningún tipo de ley. No tenemos cómo reclamar", agregó el fundador en 1992 del Ministerio apostólico “Viento Recio”.
El informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional denunció que en 2024 las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo deplorables.
Foro