Las Fuerzas de Siria Democrática, FSD, mantienen duros combates con los miembros del Estado Islámico en Al Baguz, último reducto del grupo yihadista en el este de Siria, en las primeras horas de la ofensiva final para eliminar a los radicales de ese enclave.
"Hemos avanzado en los ejes occidental y oriental en Al Baguz, pero el progreso es lento por las minas, los artefactos explosivos improvisados y los túneles cavados por los insurgentes", indicó telefónicamente a Efe el comandante de las FSD Abu Ali Bard.
Trump: "mañana o pasado" el "califato" del EI habrá terminado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado 2 de marzo que "mañana o pasado" el califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) habrá desaparecido, en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).
"Mañana o pasado tendremos el 100 % del califato", dijo Trump, quien defendió su decisión de retirar las tropas de EE.UU. de Siria, anunciada en diciembre pasado, en su alocución en la CPAC, que se celebra en National Harbor (Maryland), en las afueras de la capital del país.
"Íbamos a Siria por cuatro meses y acabamos cinco años", lamentó el mandatario, que criticó a su predecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017), por haberse embarcado en "guerras interminables".
"¿Cómo es posible que tardemos en tomar el 1 o el 2 % de lo que queda de califato en dos años", criticó Trump, en alusión a los detractores de una retirada inmediata de Siria.
Estados Unidos inició su intervención en Siria en septiembre de 2014,
meses después de que los extremistas proclamaran un califato en este
país y en Irak, en el marco de la coalición internacional, que apoya
a las FSD sobre el terreno.
(Agencia EFE)