La sociedad civil independiente en Cuba ha marcado el año 2015 con la vertebración de sus proyectos de trabajo y el auge de nuevas propuestas, al calor de las nuevas relaciones entre el régimen autoritario de La Habana y el Gobierno de Estados Unidos, hecho que ha influido en la vida de los cubanos en uno y otros confines.
Martí Noticias enumera a continuación los proyectos más destacados por su activismo, su visibilidad en redes sociales y medios de prensa y aquellos reprimidos con más dureza.
Error del servidor
Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.
Please use Search above to see if you can find it elsewhere
Sin dudas, el más longevo y constante de los proyectos ha sido el de las Damas de Blanco, liderado por Berta Soler.
Las DB comenzaron su andar exigiendo la liberación de los presos políticos de la causa de los 75 en 2003 y hoy han reordenado sus exigencias por los Derechos Humanos en general y una Ley de Amnistía.
Por casi un año, de manera consecutiva, las fuerzas represivas han hostigado a las Damas de Blanco y los activistas que las acompañan, sin que las golpizas, los encarcelamientos y las confiscaciones de bienes personales hayan mellado su propósito.
El Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), coordinado por Antonio Rodiles (Estado de Sats), Ángel Moya (Movimiento Libertad y Democracia por Cuba) y Egberto Escobedo Morales (Asociación de Presos y Expresos Políticos en Cuba), entre otros, se sumó en este 2015 a apoyar directamente cada domingo a las Damas y, desde entonces, hacen hincapié en una Ley de Amnistía y participan cada semana en la Campaña #TodosMarchamos.
El FDyL lo integran unas 15 organizaciones de todo el país y trabaja bajo la premisa de dar a conocer a los cubanos los derechos que les han sido negados por décadas de autoritarismo castrista.
Error del servidor
Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.
Please use Search above to see if you can find it elsewhere
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por el exprisionero de conciencia José Daniel Ferrer se ha expandido por toda la isla y es hoy el movimiento cívico más numeroso y también, más golpeado por el acoso policial.
UNPACU dejó de ser una organización netamente del oriente cubano para abrir células en Camagüey, Pinar del Río y La Habana. El trabajo comunitario de ayuda y prestaciones de servicio social, actividades para niños y la atención a los presos políticos son de los objetivos que caracterizan a esta organización.
Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana fue el nombre que otro grupo de organizaciones fundó en 2014 y continuó alentando durante 2015.
En uno de los puntos de la Declaración sobre la represión convocaron "a todas las entidades de la sociedad civil, agrupaciones políticas de alternativa democrática, a las autoridades gubernamentales y al pueblo general, a un diálogo abierto, respetuoso e inclusivo para discutir los problemas de la nación cubana", aunque no precisaron fecha.
Desde un inicio, Espacio Abierto lo integraron: José Alberto Álvarez, Eliécer Ávila, Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Librado Linares, Mario Félix Lleonart, Yoaxis Macheco, Héctor Maseda, Félix Navarro, Jorge Olivera, Lilianne Ruiz, Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez y Dagoberto Valdés.
En agosto, el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, dio a conocer el establecimiento de la Mesa de la Unidad y Acción Democrática (MUAD), para "superar el debate" sobre la nueva relación de La Habana con Washington y la Unión Europea" e impulsar el movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática.
Cuesta Morúa fue elegido junto a la abogada Laritza Diversent, para participar en un encuentro a puerta cerrada del presidente Barack Obama con integrantes de la sociedad civil en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
La MUAD se propone movilizar pacíficamente a la ciudadanía y reclamar la liberación de presos políticos, una reforma migratoria que elimine los obstáculos al libre movimiento de los cubanos y garantice sus plenos derechos a la propiedad y la inversión y el respeto a los Derechos Humanos y también promueven el proyecto Otro 18.
Finalmente, otra de las propuestas opositoras que ha prendido dentro y fuera de la isla es el movimiento Somos +, que dirige el ingeniero informático Eliécer Ávila.
Error del servidor
Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.
Please use Search above to see if you can find it elsewhere
Somos + ha abierto delegaciones en varias provincias del país, así como en Europa y Estados Unidos. En noviembre el grupo opositor realizó su primera Convención anual, que tuvo por sede a Miami y reunió a delegados de varios países.
Entre las bases y principios de Somos + destaca el énfasis en la gobernabilidad, los Derechos Humanos y la participación ciudadana en las decisiones fundamentales del país.