Un par de cosmonautas rusos tras una semana de trabajo flotaron este lunes fuera de la Estación Espacial International para lanzar un pequeño satélite para una universidad en Perú, instalar experimentos científicos y hacer frente a las tareas de mantenimiento.
El nuevo satélite contará con algunas grandes mejoras con respecto a los anteriores, incluyendo:
Captará imágenes a 31 cm de resolución, la resolución más alta disponible en el mercado. Esto le permite ver no sólo un coche, sino el parabrisas y la dirección en que el coche va.
Gracias a su sensor de infrarrojos de onda corta, el satélite puede en realidad ver la imagen a través de la neblina, niebla, polvo, humo y otras partículas del aire.
Más allá de la cartografía de cultivos, este satélite será realmente capaz de identificar los niveles de humedad, diferenciar entre cultivos saludables y no saludables, e incluso clasificar las especies en el suelo.
El satélite puede identificar tipos de minerales en la superficie de la tierra
Es capaz de identificar no sólo la clase de un árbol y especies, sino su salud.
El primero en salir de la escotilla fue el cosmonauta Oleg Artemyev, para liberar el satélite construido en forma de cubo en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú.
La emisión del vídeo en televisión de la NASA mostró al satélite, denominado Chasqui-1, cayendo de la parte posterior de la estación de SAIC para navegar unas 260 millas (418 kilometros) por encima de del Océano Pacífico.
La nave espacial de energía solar, cuyo nombre significa "mensajero" en Inca, está equipado con cámaras visibles e infrarrojas y sensores para medir la temperatura a medida que orbita.
Entonces Artemyev estuvo acompañado por el caminante espacial Alexander Skvortsovto para instalar un paquete europeo de experimentos para el exterior en el módulo ruso Zvezda.
Los científicos esperan poder utilizar la información sobre cómo se comporta el organismo en las temperaturas altamente radiactivas y extremas del espacio.
Los cosmonautas también instalaron una abrazadera de refuerzo para comunicaciones por antena.
Este lunes la lista de tareas incluye la toma de muestras de residuos en el exterior de algunas de las ventanas de Zvezda.
Artemyev, Skvortsov y el comandante de la estación de la NASA, Steve Swansonare, han pasado cinco meses en una misión prevista para seis meses.
También estaban a bordo los astronautas de la NASA Reid Wiseman, el europeo Alexander Gerst y el cosmonauta ruso Maxim Suraev.
La caminata espacial, que comenzó poco después de las 10 hora local (1400GMT), se espera que dure alrededor de seis horas.