Fuentes del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron que durante 2024 han habido más de 17.000 pacientes ingresados en Cuba por dengue, de ellos, más de 3.000 fueron hospitalizados, pero médicos entrevistados por Martí Noticias alertan que los números son todavía más graves.
Los galenos alertan desde la isla que la situación epidemiológica está fuera de control y que las autoridades de Salud Pública no tienen un plan para reducir su impacto.
Según informó el miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se mantiene una transmisión activa de dengue y el virus del Oropouche en 14 y 15 provincias del país, respectivamente, siendo Santiago de Cuba y Guantánamo y Camagüey los territorios con la mayor tasa de incidencia de casos durante las últimas semanas.
También reiteró que la población debe acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma, como dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y fiebre.
Desde Velasco, en la provincia de Holguín, el médico Eduardo Cardet, infectado con dengue junto a otros de sus familiares, explicó por qué no han acudido a buscar atención especializada a un centro de salud.
“En primer lugar, quiero dejar bien claro que la situación con el dengue y el Oropouche está fuera de control. Las autoridades y el sistema de salud no tiene un plan de contingencia para poder reducir el impacto tan terrible que está teniendo el dengue y el Oropouche”, sentenció el galeno.
A su juicio, las estadísticas quedan muy por debajo de lo anunciado por el MINSAP: “Son cientos de miles de casos y la infraestructura de salud es sumamente desventajosa, por decirlo de alguna manera, ellos aconsejan que la gente se auto ingrese en los hogares y las condiciones en el hogar son más difíciles todavía y la falta de medicamentos es más crítica”.
En Santiago de Cuba, el también galeno Roberto Serrano señaló que el sistema de salud cubano está en quiebra.
“Yo pienso que se quedan golpeados con ese dato porque son muchos más los casos que hay. Hay un sinnúmero inmenso de otra gente que ni siquiera se toman la molestia de ir a los hospitales y los que van a los hospitales, como no hay nada, ni reactivos para hacer un tipo de prueba especial, pues, simple y llanamente lo mandan para la casa, a menos que el paciente tenga algo que le comprometa la vida, digamos, se tratan de mantenerlo ahí. El mayor número de casos no lo pueden ingresar porque no hay nada. Este país está en el caos, en la miseria extrema. Y aquí no hay condiciones para nada”, comentó el doctor Serrano.
Desde la provincia Guantánamo, una de las que presenta los mayores niveles de infestación, Miguel Ángel López Herrera explicó: “Solamente se están ingresando los casos que están más graves, con peligro para la vida. Esas personas que están en la casa, que son inmensa mayoría, que convierten en foco de transmisión para el resto de la población.
“No se fumiga, la basura donde quiera, le siguen una cantidad de factores que están propiciando la propagación de la enfermedad, esto es un desastre total”, agregó.
Foro