La mayoría de los cubanos opina que la isla está estancada bajo el actual gobierno, sin avances económicos ni sociales, ni libertad de decir lo que piensan sin temor a represalias, y que su Constitución debería ser reformada para permitir elecciones presidenciales directas, según una encuesta de CubaData publicada este lunes.
Bajo el título de "Cuba: explorando la opinión ciudadana bajo el gobierno de Díaz-Canel", CubaData entrevistó a 2.287 personas de diferentes provincias entre el 4 y el 11 de junio de 2018, reportó Diario de Cuba, que colaboró con el sondeo.
El proyecto contó con la participación de un panel de expertos de Estados Unidos, México y Venezuela, integrado por Armando Chaguaceda (Universidad de Guanajuato), Elaine Acosta (Universidad Internacional de la Florida), Juan Manuel Trak (Universidad Católica Andrés Bello) y Rodrigo Salazar-Elena (FLACSO México), dijo el sitio online.
Insatisfacción y desesperanza
Acosta, socióloga de origen cubano, dijo a Radio Martí que en general la encuesta arroja "un nivel bastante alto de descontento" con relación a la situación socioeconómica de Cuba, que también "se refleja a nivel personal".
Acosta dijo que el sondeo pone de manifiesto un alto nivel de creencia de que en la isla se deben ocurrir procesos de "apertura y profundización de las reformas económicas".
En el ámbito de los servicios sociales, una gran mayoría de los encuestados opina que "esos pilares de la protección social se han deteriorado considerablemente, y son servicios que han venido mercantilizándose cada vez más".
Según la encuesta, el 32.7% de los cubanos dice estar "no muy satisfecho" con su vida cotidiana, el 20.5% está "nada satisfecho", y solo el 13.7% afirma estar "muy satisfecho".
El 42.6% piensa que Cuba "está estancada", el 15.6% opina que "está en retroceso", y solo el 35.9% cree que "está progresando". Alrededor del 58% dijo que en unos tres meses la isla estará igual o peor.
En general, más del 50% de los encuestados califica de "mala", o "muy mala", su situación económica personal.
Sobre los servicios públicos, cerca del 63% de los entrevistados calificó de regular a muy deficiente la salud pública cubana (33.3% de "regular", 18.9 de "deficiente" y 10.7% de "muy deficiente"), tomando en cuenta el estado de hospitales y policlínicos, la atención primaria, el acceso a especialistas, el abastecimiento en farmacias, y la efectividad y alcance de las campañas de prevención de enfermedades y epidemias.
Una situación similar arrojó una pregunta sobre la calidad de la educación en Cuba. El 35.4% de los encuestados opinó que es "regular", el 18.6% dijo que es "deficiente, y un 10.7% la calificó de "muy deficiente".
Doble moneda y negocios privados
Sobre la dualidad monetaria, solo el 15.9% opina que el Gobierno debería mantener la circulación de la doble moneda, frente a un 44.4% que cree que el CUC (moneda libremente convertible) debería ser eliminado y mantener el CUP (peso cubano), y un 32.7% que opina lo contrario.
Un aplastante 87.6% cree que "el Gobierno debería permitir a cubanos profesionales establecer negocios y empresas por cuenta propia dentro de sus profesiones", mientras el 53.8% piensa que las empresas extranjeras en Cuba deberían poder contratar a trabajadores cubanos "de manera independiente del Estado".
El 63.2% dijo que tanto el Estado como los ciudadanos cubanos deberían poder importar y exportar, el 18.7% opinó que "cada cubano" debería poder hacerlo, frente a un 9.9% que dijo estar de acuerdo conque el Estado cubano mantenga el monopolio sobre la importación y exportación.
Falta de libertad de información y expresión
Según CubaData, el 56.8% de los cubanos encuestados no cree que los medios estatales de información (Granma, Juventud Rebelde, TV Nacional) reflejen fielmente la realidad, frente a un 31.1% que opinó que sí lo hacen. Un 59% opinó que tampoco reflejan la "diversidad de opiniones presente en la sociedad cubana".
Cerca del 66% (32.1% "en desacuerdo", y 33.6% "muy en desacuerdo") estuvo en desacuerdo con la afirmación de que "cualquier cubano" puede decir abiertamente lo que piensa, ya sea en un foro, un lugar público o un medio de comunicación, "sin temor a represalias".
Alrededor del 84% de los encuestados opinó que en Cuba no hay suficiente acceso a internet.
Cambios a la Constitución
Los cubanos encuestados arrojaron cierto índice de apatía y desinformación sobre el proceso de reforma a la Carta Magna anunciado por el Gobierno de la isla. Un 39.4% de los encuestados no lo considera necesario, mientras un 25.9% no sabe si es necesario o no. Solo el 34.7% opinó que sí.
A la interrogante de si debería eliminarse la irrevocabilidad del socialismo de la nueva constitución, el 34.8% respondió que sí, el 27% dijo que no, y el 38.2% que no sabe.
No obstante, sobre si la reforma constitucional debería permitir otros partidos políticos, además del comunista, el 45.7% de los encuestados dijo que sí, frente a un 25.4% que afirmó que no. El 28.9 respondió que no sabe.
A la pregunta de si debería cambiarse la Constitución para permitir elecciones presidenciales directas, el 61.4% dijo que sí, solo un 17% dijo que no y un 21.6% no sabe.
Futuro incierto
El tema de los ingresos (26.6%) y el de la alimentación (21.2%) constituyen las principales preocupaciones de los cubanos, según la encuesta. A un 13.9% les preocupan más los servicios públicos, al 10.8% la corrupción.
La encuesta, que toma el pulso a la gestión de Díaz-Canel, arrojó que el nuevo gobernante cubano tiene pocas posibilidades de cambiar y mejorar las cosas en Cuba (23% "ninguna posibilidad", el 10.3%, "muy baja posibilidad", 13.3%, "baja posibilidad", para un 46.6% en total).
El 16.5% confía en que Díaz-Canel tiene "todas las posibilidades" de cambiar las cosas para bien, y el 5.2% dijo que tiene "muy alta posibilidad" de lograrlo, el 13.7 señaló que tiene "alta posibilidad", para un 35.4% en total. El 18% de los encuestados cree que sus "posibilidades son neutras/desconocidas"
(Con reporte de Ivette Pacheco e información de CubaData y Diario de Cuba)