El Subcomité del Senado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental sobre Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos realizará el martes una audiencia sobre los ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.
La audiencia, -que comenzará a las 10:00 AM-, llega en medio de una controversia en las hipótesis y la veracidad de los incidentes aún sin aclarar que afectaron en el 2016 a 24 diplomáticos y sus familiares en Cuba.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, -que a su vez preside el subcomité-, rechazó recientemente las declaraciones en La Habana del republicano Jeff Flake, quien aseguró el pasado viernes que hasta el momento no existen evidencias sobre dichos ataques sónicos.
Rubio salió al paso diciendo que se trata de "un hecho documentado".
Se desconoce si Flake, -que es parte del subcomité-, estará presente en la audiencia. El senador por Arizona inició la pasada semana una visita a La Habana, donde se reunió con funcionarios de la isla, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez.
Flake es también uno de los principales promotores ante el Congreso de un proyecto de ley que propone la eliminación de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba.
En la audiencia comparecerán el martes el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; el director asistente de Seguridad Diplomática, Todd Brown, y Charles Rosenfarb, a cargo del Buró de Servicios Médicos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El senador por New Jersey, Bob Menéndez, es el miembro demócrata de mayor rango de este subcomité.
El Subcomité del Senado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental sobre Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos se ocupa de estos temas en las relaciones con Canadá, México, América Central y del Sur, Cuba y los demás países del Caribe, así como con la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Las responsabilidades regionales de este subcomité incluyen todos los asuntos dentro de la región geográfica, incluidos asuntos relacionados con el terrorismo y la no proliferación del crimen y narcóticos ilícitos.
También se encarga la seguridad civil, la democracia, los derechos humanos y las cuestiones mundiales de la mujer.