El gobierno de Sudán retiró su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tras las presiones de la organización con sede en Ginebra, UN Watch, que inició una campaña internacional con este propósito.
A la campaña de UN Watch se sumaron un ex ministro de justicia de Canadá, la actriz norteamericana Mia Farrow y otras 30 organizaciones no gubernamentales para que los 193 países integrantes de las Nacionaes Unidas presionaran a Sudán.
El director de UN Watch Hillel Neuer explicó recientemente que la intolerancia de estas organizaciones ante la candidatura de Sudán se debe a que “su líder y su gobierno han sido acusados de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional asociada a las Naciones Unidas”.
Sobre el presidente sudanés Omar al-Bashir pesa una orden de arresto y acusaciones de genocidio contra africanos negros, en la región de Darfur, por parte del gobierno bajo su mandato. Esta situación fue referida a la Corte Penal Internacional por las Naciones Unidas.
Escuche el reportaje de nuestra corresponsal en New York, Carmen María Rodríguez, sobre este tema.