La Ministra de Exteriores sueca Ann Linde respondió al cuestionamiento que hace pocos días le hiciera el parlamentario Jakob Forssmed acerca de si Suecia ha exigido al gobierno cubano la liberación de los presos políticos de la isla, y en especial del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.
En una carta enviada al parlamento sueco la canciller asegura que, a través de su Embajada en Cuba y de la Unión Europea, Suecia supervisa “cuidadosamente la situación de derechos humanos, plantea cuestiones sobre la libertad de expresión, reunión y asociación”, y aborda la situación de los presos políticos.
“En nuestros encuentros con representantes cubanos”, dice Linden en su misiva,” hemos sido claros respecto a la importancia del respeto a los derechos humanos y la democracia, y también sobre qué desarrollo queremos ver en Cuba”.
Agrega que “los derechos de los presos políticos también han sido examinados dentro del informe de Suecia sobre los derechos humanos, la democracia y los principios del estado de derecho en Cuba”.
La titular de Exteriores subrayó que “Suecia es uno de los países que trabaja clara y activamente porque los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho sean tomados en consideración en todos los países, incluyendo Cuba”.
Para la funcionaria, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Bruselas y La Habana “es otra forma para que la Unión Europea, con una voz unida en relación con Cuba, conduzca un diálogo dentro del cual la democracia y los derechos humanos constituyan una parte importante”.
El coordinador de programa para América Latina de la organización con sede en Estocolmo, Civil Rights Defenders, Erick Jennische, indicó que lo más importante de la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia es que afirma que mantienen un diálogo sobre derechos humanos y que levantan los problemas de derechos humanos en Cuba al gobierno cubano. Esto es importante, dijo, porque demuestra que el gobierno [sueco] se preocupa.
Sin embargo, considera el activista, la ministra no dice que han abordado el caso específico de José Daniel Ferrer o sus compatriotas presos, y no quiere mencionar otros casos específicos, lo que hubiera sido relevante.
Radio Televisión Martí se comunicó por teléfono con la Jefa de Asuntos Políticos de la misión del país nórdico en La Habana, Kristine Erlandsson, pero la diplomática contestó que no podía comentar sobre ese asunto.