El presidente de Surinam, Desi Bouterse, dijo este martes ante la Asamblea Nacional de su país que no concederá asilo político al grupo de cubanos que protesta frente a las oficinas de la Cruz Roja en Paramaribo, debido a la relación de amistad que mantiene con el régimen de La Habana y estarían al borde de ser deportados a la isla.
"Cuba es una nación amiga, no vamos a conceder asilo político a las personas que piensan que vienen aquí a jugar”, declaró el mandatario, según publicó hoy el rotativo digital Starnieuws.
Se trata de un grupo de dieciséis cubanos que llegaron hace más de siete meses a Suriname y han sido citados o entrevistados por funcionario de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por su siglas en inglés), a través de la Cruz Roja como intermediaria de ACNUR.
Algunos de los cubanos han recibido la condición refugiados concedida por ACNUR, lo que les permite residir por un año en la nación caribeña, a espera del Asilo político. Otros aún esperan todo el trámite, pero ninguno tiene acceso a trabajo, atención médica ni educación para sus hijos.
En el grupo hay cuatro niños de hasta 12 años de dad que no pueden asistir ni a la escuela ni a centros de salud.
En exclusiva con Martí Noticias, desde el frente de las oficinas de ACNUR en Paramaribo, el portavoz del grupo, Servilio Villegas Marrero, reaccionó a las palabras del presidente Bouterse.
“Es una situación que nos pone en un grave estado porque sentimos temor a que podamos ser deportados”, explicó Villegas, un opositor cubano que fue arrestado en decenas de ocasiones mientras integraba grupos de la disidencia como la iniciativa Todos Marchamos, del Foro por los Derechos y Libertades.
Villegas Marrero y su esposa Ivoyni Moralobo (integrante de las Damas de Blanco) llegaron a Surinam en noviembre de 2016 con sus dos hijas de 11 y 12 años de edad respectivamente. Desde entonces han recibido ayuda por parte de ACNUR para alimentación y vivienda, pero aseguran que no pueden trabajar porque les niegan un permiso para tal propósito.
En otras dos intervenciones ante la Asamblea Nacional, Bouterse enfantizó: “Ellos no obtendrán asilo político", citó el diario local.
El informativo digital citó a Ferdinand Welzijn, que atiende Asuntos extranjeros y que a una pregunta sobre los cubanos respondió que el proceso para resolver el asunto de los solicitantes “aún está en curso”.
Aun así, añadió Star News, el presidente insistió en que serán deportados.
En un video enviado a esta redacción, la esposa de Villegas, Ivoyni Moralobo dijo que varios periodistas de la oficina de prensa del presidente se habían personado en el lugar en que están plantados para comunicarle la noticia.
“Se nos informa que el presidente no nos va a dar asilo y amenaza con que nos va a deportar porque no va a poner en riesgo las relaciones y negociaciones que tiene con el régimen castrista”, concluyó la dama de blanco.
Inmediatamente a conocerse la alerta de los cubanos desde Paramaribo, el ex prisionero político Jorge Luis García P. (Antúnez) se solidarizó con ellos.
Listado completo del grupo de cubanos en Suriname:
Ivoiny Moralobo Melo, 36 años de edad, Dariana Villegas Moralobo (12), Yariana Villegas Moralobo (11), Servilio Villegas Marrero (49), Joisy Jaramillo Sánchez (37), Xadany Rosales Jaramillo (10), María Hortencia Milián Pedroso (58), José Antonio Moreira Lafita (53), Yoan Manuel Rojas Milián (33), Ailín Castro Llorens (28), Jeison Samuel Rojas Castro (6), Víctor Cuello Milián (41), Yolanda Peñalver Sáez (52), Yoesmel Rodríguez Peñalver (30), Denys Abraham Cuello Peñalver (19) y Pavel Herrera Hernández (44).
Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas